Oficina de Inspección de Obras
La oficina de inspección es la encargada de fiscalizar y resolver en terreno, solicitudes relacionadas a construcciones ejecutadas en territorio jurisdiccional de la comuna, filtraciones en área de Copropiedad y uso del Bien Nacional de Uso Público, producto de denuncias y reclamos de los contribuyentes, de funcionarios Municipales y orden directa del Sr. Alcalde. Lo anterior, en conformidad con la normativa vigente, a la Ley y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, lo cual le permite proponer paralización de construcciones, formulación de denuncias al Juzgado de Policía Local y propuestas de demolición de propiedades, según sea el caso.
¿En qué consiste el servicio ? |
• Ingresar y resolver las solicitudes de visitas de inspección, producto de reclamos relacionados con la construcción. • Fiscalizar las construcciones que se ejecuten en el territorio jurisdiccional de la comuna en conformidad con la normativa vigente y comprobar el destino que se le dé a las edificaciones. • Proponer la paralización de construcciones de acuerdo a lo indicado en la Ley y su Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. • Formular denuncias a los Juzgados de Policía Local, por incumplimiento de leyes y ordenanzas en las edificaciones. • Proponer la demolición de una construcción ejecutada en disconformidad a la normativa vigente o que no cuente con los permisos municipales correspondientes. • Informar al Director de Obras los defectos graves que comprometan la seguridad o salubridad de los edificios o que constituyan peligro inminente para el vecindario, y que sean advertidos en el ejercicio de sus funciones. • Coordinar las funciones de fiscalización que posee con aquellas asignadas a otros departamentos, cuando corresponda. • Determinar indicadores, efectuar mediciones e informar al Director de Obras, respecto al cumplimiento de plazos establecidos y calidad del servicio entregado. |
¿A quién está dirigido? |
A personas naturales, empresas públicas y privadas, que requieran solicitar certificados, informes técnicos, emplazamientos y realizar denuncias por construcciones irregulares. |
¿En qué lugar se presta el servicio? |
Las solicitudes y denuncias, se realizan en Ventanilla Única Municipal, en el Edificio Consistorial, Avda. San Pablo n.°5959, Metro Lo Prado. Para consultas, retiro de documentación, estado de sus documentos y asesoramiento por parte de un Inspector de Obras, estas se realizan en el mesón de atención de la Dirección de Obras. |
¿Qué requisitos debe cumplir? |
Las solicitudes se realizan de manera presencial, las cuales llevan un costo asociado. |
¿Qué documentos son necesarios? |
Para los certificados de vivienda social, es necesario ingresar el avaluó fiscal detallado, los cuales varias según el tipo de ingreso. |
Contacto |
Oficina de inspección Av. San Pablo 5959 |
Horario de atención:
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Jefe de inspección :Marcelo Urbano Meza Mail : marcelo.urbano@loprado.cl Teléfonos: 223887546 Secretaria: Pilar Leal pleal@loprado.cl |