Ilustre Municipalidad de Lo Prado

reseña histórica

La comuna de Lo Prado nace el 17 de marzo de 1981 a partir de un Programa de Reformulación Comunal (Ley de Descentralización de comunas) impulsado por la dictadura militar. Su territorio se originaba a partir de la subdivisión de la comuna de Pudahuel, cuya superficie se distribuyó en tres nuevas comunas: Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

Anterior a esa fecha y desde el tiempo de la colonia, el sector fue conocido como Las Barrancas. Era una zona rural y de acceso obligatorio para quienes se dirigían a Valparaíso. En el Gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), se aprobó la Ley que creó las comunas autónomas, naciendo de esto un trazado de cerca de 210 kilómetros, cuyos límites fueron al norte Renca y Quinta Normal, al sur Maipú, al este Santiago y al oeste Curacaví. Así se conformó la comuna de Barrancas, sector principalmente agrícola, lleno de haciendas y chacras.

En 1931, se construye el primer edificio donde funcionaría la Municipalidad de Barrancas, ubicado en Avenida La Estrella. Desde el año 1943 comienza la explosión demográfica de la comuna. Se empiezan a inscribir en el municipio los primeros loteos (Población Lautaro, Villa Blanqueado, Jardín Lo Prado). Posteriormente, comienzan a instalarse los primeros centros médicos; el primer retén de carabineros y las primeras quintas de recreo. Hacia el año 1960 empiezan a construirse las viviendas “CORVI”, y conjuntos habitacionales más residenciales, como es el caso de las Villas California, Ecuador, Kennedy y Cardenal Frings.

Cabe destacar que este período está marcado por el nacimiento de grandes organizaciones vecinales, encargadas de crear distintos “comités de adelanto”, que buscaban soluciones habitacionales a los distintos sectores en donde existían las denominadas “tomas de terrenos”.

Ya en 1968 comienza la construcción de la primera etapa del metro, la línea 1, que en la actualidad llega hasta las avenidas San Pablo con Neptuno. El 13 de octubre de 1975, por Decreto Ley nº 1.208, se cambia el nombre de Barrancas por el de Pudahuel, pero más tarde, en 1981 aparece publicado en el Diario Oficial, la Ley de Descentralización de Comunas, por lo que la comuna de Pudahuel es subdividida y se crean dos nuevas comunas: Cerro Navia y Lo Prado, a esta última, le fue anexado un sector de la comuna de Quinta Normal y un pequeño tramo de la comuna de Maipú. Con ello, se formula el Decreto con Fuerza de Ley n° 1-3260 con lo que Lo Prado se convierte oficialmente en una comuna autónoma.

Finalmente, el 4 de diciembre de 1984 se establece la Municipalidad de Lo Prado, en conformidad a la Ley nº 8.294.

Accesibilidad
Abrir chat
Powered by