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BASES “LO PRADO EMPRENDE 2023”

“Lo Prado Emprende 2023”

¿Qué es?

Es un programa de apoyo al emprendimiento, que otorga un subsidio no reembolsable para fomentar el desarrollo económico local de emprendimientos, los cuales pueden o no tener inicio de actividades, ante el Servicios de Impuestos Internos.

Puede postular cualquier tipo de emprendimiento excluyendo el rubro comercio y cualquier actividad en la que se requiera una resolución sanitaria y el participante no la posea. Exceptuando a aquellas personas que posean una patente municipal provisoria y se encuentren en trámite para lograr la resolución sanitaria definitiva.

El programa 2023 dará prioridad y otorgará puntaje extra a los negocios que tengan mayor potencialidad de crecimiento y generación de empleos, además que integren en sus productos, soluciones y servicios, algún componente en sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, reciclaje, colaboración social, servicio de cuidados, economía circular, etc.  también se incluyen los y las participantes del programa “Impacta tu emprendimiento”.

El o la postulante al fondo concursable debe declarar su aporte valorizado al proyecto, cualquier tipo de activo con el que cuenta para su emprendimiento como computador, máquinas, impresoras, software, etc.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a emprendedores y emprendedoras que tengan una idea de negocios, emprendimiento en práctica y también podrán postular microempresarios y microempresarias con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos que requieran potenciar su negocio. Los y las postulantes, emprendedores/as y microempresarios/as deben residir en la comuna de Lo Prado y sus emprendimientos deben también tener domicilio comercial en la misma comuna. A excepción de quienes presten servicios profesionales, en diversas comunas, sin local comercial establecido en jornada completa (profesionales, manicuristas, esteticistas, productores de eventos, DJ, personal trainer).

Líneas de financiamiento

 LÍNEA 1: Impulsa tu Emprendimiento.

  • Personas naturales sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos del rubro al que postulan.
  • Personas que tengan inicio de actividades en primera o segunda categoría, pero sin movimiento en los últimos seis meses a contar de la fecha de inicio del Programa.

Será requisito fundamental que los ganadores y/o ganadoras del programa participen de dos talleres ON- LINE, sobre:

1) Propuesta de Valor y segmentos de clientes o usuarios.

2) Marketing Digital y Redes Sociales

Los cuáles serán organizados por la Oficina de Emprendimiento.

LÍNEA 2: Potenciando tu Empresa.

Fondo destinado para personas naturales o jurídicas que tengan inicio de actividades en primera o segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, en el mismo rubro al cual postula su proyecto y que necesiten potenciar su actual negocio.

Las ventas anuales deberán responder a empresas que estén dentro del rango de la Microempresa, cuyas ventas no deben exceder de las 2.400UF, lo que debe ser demostrado a través de la carpeta tributaria del año 2022.

Será requisito fundamental que los ganadores/as del programa participen de dos talleres ON- LINE, sobre:

1) Propuesta de Valor y segmentos de clientes o usuarios.

2) Marketing Digital y Redes Sociales

Los cuáles serán organizados por la Oficina de Emprendimiento.

LÍNEA 1

IMPULSA TU EMPRENDIMIENTO

LÍNEA 2

POTENCIANDO TU EMPRESA

Emprendedoras/es con idea de negocio o que tengan un emprendimiento informal, sin inicio de actividades en SII. Empresas formalizadas con ventas ante el Servicio de Impuestos Internos, demostrable con libro de venta u otro medio verificador.

 

Requisitos de postulación

Los y las postulantes a las líneas 1 y 2 de financiamiento deberán cumplir con los siguientes requisitos para que su proyecto sea admisible y posteriormente evaluado:

 REQUISITOS GENERALES

  • Contar con un negocio o idea de negocio.
  • Ser residente de la comuna de Lo Prado (será corroborado con la presentación del Registro Social de Hogares, con dirección en la comuna de Lo Prado).
  • Para la línea 2, la casa matriz de su emprendimiento productivo debe estar localizada en la comuna. A excepción de quienes presten servicios profesionales, en diversas comunas, sin local comercial establecido en jornada completa (profesionales, manicuristas, esteticistas, productores de eventos, DJ, personal trainer)
  • Mayor de 18 años.
  • Estar inscrito en la base de datos de la Oficina de Emprendimiento.
  • Contar con correo electrónico.
  • Entregar en la fecha y hora estipulada el formulario de postulación.
  • Entregar toda la documentación solicitada en las bases.
  • De quedar seleccionada/o, para la tercera etapa, deberá presentar su emprendimiento o solución ante un Jurado, en la fecha y hora que se determine, en una breve presentación, puede además traer sus productos o apoyo a través de otros medios.
  • Participar en los talleres obligatorios que consideran las bases.

Además, deben cumplir con los siguientes requisitos específicos, los que serán verificados por la Oficina de Emprendimiento:

REQUISITOS ESPECÍFICOS

LÍNEA 1: Impulsa tu Emprendimiento.

  • Ficha de postulación completa, esta puede ser física o por correo electrónico.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Declaración Jurada Simple, incluida en las bases (no notarial) correspondiente a la veracidad de la información proporcionada.
  • Registro Social de Hogares, el cual debe indicar la dirección de la persona que postula.

LÍNEA 2: Potencia tu Empresa.

  • Ficha de postulación completa, esta puede ser física o por correo electrónico.
  • Fotocopia del inicio de actividades o del Rut de la empresa.
  • Carpeta Tributaria del SII correspondiente al año 2022.
  • Fotocopia de Patente Municipal.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Declaración Jurada Simple, incluida en las bases (no notarial) correspondiente a la veracidad de la información proporcionada, aceptación de las bases y conformidad de la evaluación en terreno.
  • Registro Social de Hogares, el cual debe indicar la dirección de la persona que postula.

Exclusiones

  • El rubro de alimentos (elaboración, manipulación, fabricación) y cualquier otra actividad que requiera una resolución sanitaria NO será considerado para la Línea 1 de financiamiento, debido a que no cuentan con Resolución Sanitaria. Únicamente será considerado para los postulantes a la Línea 2, que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que cuenten con Resolución Sanitaria y patente municipal vigente. Exceptuando a aquellas personas que posean una patente municipal provisoria y se encuentren en trámite para lograr la resolución sanitaria definitiva.
  • No será considerado el financiamiento de compra de vehículos.
  • La adquisición de computadores sólo será considerada en la Línea 2 para emprendimientos afines al área tecnológica.
  • No podrán adjudicar los fondos del programa, personas y/o empresas que presenten deudas con la Municipalidad de Lo Prado, ya sea, patentes, aseo, convenios, permisos de uso u otros derechos municipales (a excepción que presenten documentos que acrediten haber saldado la deuda).
  • No pueden postular ganadores/as del programa LO PRADO EMPRENDE del año 2022, en ninguna de sus líneas de financiamiento.
  • Quienes tengan relación contractual de carácter laboral con el municipio.

¿Qué se financia?

CATEGORÍA ÍTEM DEFINICIÓN
Inversiones Activos Activos fijos: corresponde a la adquisición de bienes (activos físicos) necesarios para el proyecto que se utilizan directamente o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido, tales como: máquinas, equipos, herramientas, mobiliario de producción, elementos tecnológicos, balanzas digitales, pesas o similares, computadores (solo en el caso de la Línea 2 de financiamiento y que por la envergadura del proyecto sea necesario). No se aceptará la adquisición de ningún producto usado o refaccionado.

Activos intangibles: corresponde a la adquisición de bienes intangibles, tales como software, registro de marca, entre otros, estrictamente necesarios para el funcionamiento del proyecto.

Materiales e insumos: corresponde a la adquisición de bienes ya procesados que ayudan a desarrollar un producto o servicio final. Ejemplo de esto es la harina para hacer pan, papel para impresiones, lanas para tejer, etc.

Acciones de Gestión Empresarial Capacitación Comprende el gasto en consultoría(s) dirigidas a los beneficiarios para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimientos en pos de mejorar el funcionamiento del negocio. Ejemplo de esto es la obtención de certificaciones afines con el proyecto.
Acciones de Marketing Comprende el gasto en servicios de imprenta o folletería, artículos promocionales, papelería corporativa, tarjetas de presentación, entre otras.

Los emprendedores que participen del proyecto deberán incluir como requisito obligatorio alguna acción de Marketing y/o Marketing digital, con el objetivo de potenciar sus canales de comercialización y el aumento de sus ingresos por venta.

Todas las adquisiciones serán justificadas con boletas o facturas. De realizarse adquisiciones en modalidad online, deberán ser a organismos que emitan facturas y su entrega o recepción deberá ser dentro de los plazos estipulados para las compras de los productos. Todas las adquisiciones mencionadas quedarán a cargo del Organismo Ejecutor.

Porcentajes por ítem de inversión

PORCENTAJES MÁXIMOS DE FINANCIAMIENTO POR ÍTEM
Activos Fijos e Intangibles 90% del monto total del proyecto.
Materiales e insumos 30% del monto total del proyecto.
Capacitación 50% del monto total del proyecto.
Acciones de Marketing 50% del monto total del proyecto.

2.- MONTOS DE FINANCIAMIENTO

LÍNEA 1

IMPULSA TU EMPRENDIMIENTO

LÍNEA 2

POTENCIA TU EMPRESA

Monto de aporte a cada proyecto

 

$ 600.000.-

 

$ 600.000.-
Cantidad de Beneficiarios

 

20 20

Dependiendo del número total de postulantes preseleccionados, la Comisión Evaluadora, podrá resolver modificar la cantidad de cupos de cada línea de financiamiento.

3.- INVERSIÓN TOTAL DEL PROGRAMA

ITEM COSTO
Línea 1:  20 beneficiarios $ 12.000.000
Línea 2: 20 beneficiarios $12.000.000
Gastos Administración Organismo Ejecutor $ 3.500.000
Ceremonia ganadores $500.000
VALOR TOTAL PROGRAMA. $28.000.000

4.- EVALUACIONES

  • Evaluación de Gabinete: la comisión evaluadora, está conformada por tres integrantes del Departamento de Desarrollo Económico, la cual realiza la primera evaluación del proyecto presentado.

Si al momento de la apertura falta algún documento establecido en las bases o la ficha de postulación presentan alguna incongruencia, la Comisión Evaluadora se contactará con la/el postulante, en el periodo de admisibilidad, para que rectifique el formulario. Si no cumple en el plazo señalado será eliminada/o.

  • Evaluación de Jurado: Las/os preseleccionados/as, deberán defender su proyecto ante un jurado conformado por: representante del alcalde; presidenta de la Comisión de Emprendimiento del Concejo Municipal; Coordinadora del Departamento de Desarrollo Económico y un representante de la Fundación a cargo del programa. Asimismo, podrán participar con derecho a voz en las comisiones de evaluación todos los H concejales,  que así lo deseen. Solo tendrá derecho en las referidas Comisiones el H Concejal que presida la Comisión de Desarrollo Económico Legal.
  • Talleres: Una vez realizada la evaluación y se determinen los/as ganadores/as, éstos deberán participar de manera obligatoria en los dos cursos mencionados anteriormente, a cargo de la Oficina de Emprendimiento y organismo ejecutor. De no participar en ellos, será automáticamente reemplazado por el siguiente participante con mayor puntaje.

5.- NOTIFICACIÓN A GANADORES/AS

Los/as postulantes beneficiados/as con el programa Lo Prado Emprende 2023 serán notificados/as y citados/as a una reunión informativa, donde se dará a conocer los pasos a seguir.

El Organismo Ejecutor será el encargado de realizar todas las compras, en conjunto con los beneficiarios/as.

De existir gastos de traslados por concepto de fletes deben ser asumidos por el beneficiario.

Los/as beneficiarios/as deberán participar obligatoriamente de la ceremonia de adjudicación del Programa, Las fechas y horarios serán notificados con anterioridad.

Deberán entregar una encuesta de satisfacción y firma del traspaso de bienes desde el organismo ejecutor en la fecha que se indique.

6.- FECHAS  DE POSTULACIÓN

El programa estará abierto para postulación entre el 27 de septiembre y el 12 octubre de 2023, hasta las 15:00 horas.

La ficha de postulación se recibirá en la Oficina de Emprendimiento de la Municipalidad de Lo Prado, Neptuno 522 – Centro Comercial Neptuno, Lo Prado. Y al correo emprendimiento@loprado.cl

7.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Postulación 27 septiembre al 12 de octubre
Evaluación y Preselección 13, 16 y 17 de octubre
Presentación ante el jurado 19 y 20 de octubre
Notificación a ganadores 23 de octubre
Ceremonia 26 de octubre
Talleres 1 al 17 de noviembre
Período de compras 20 al 30 de noviembre

 

Consultas

Oficina de Emprendimiento, ubicada en AV. NEPTUNO #552, al interior del Centro Comercial Neptuno, frente al Local A31

Lunes a viernes de 9:00 a 17:30.

Teléfonos: +56979790609

Email: emprendimiento@loprado.cl

 

 

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