Como parte de la tradición lopradina, en sintonía con la gestión municipal que promueve la integración multicultural, cada año en la fecha que coincide con el solsticio de invierno se realiza la ceremonia de We Tripantu.
Pese a que aún persiste la pandemia que obliga a mantener los resguardos sanitarios, se realizó el jueves 24 de junio este tradicional rito mapuche, que da cuenta del inicio de un nuevo ciclo de vida, ligado a la naturaleza que se renueva, surgiendo nuevos brotes desde la madre tierra..
El ritual realizado en el jardín de entrada de la Municipalidad, acotado a un pequeño grupo de personas estuvo acompañado por el alcalde Maximiliano Ríos, algunos trabajadores junto a representantes de nuestra etnia originaria mapuche, para izar la bandera que los representa.
En la ocasión el jefe comunal reafirmó la importancia de los avances en Chile para el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, el que quedará plasmado a través de la nueva Constitución, y manifestó el orgullo por el trabajo cotidiano que realizan en Lo Prado quienes tienen su origen y raíces mapuche, para el progreso de toda la comunidad.
Carmen Melillán, de la Oficina de Pueblos Originarios (OPO) de DIDECO, resaltó el ritual mapuche en esta fecha e invitó a todas y todos quienes viven o trabajan en Lo Prado en seguir fortaleciendo la integración de los pueblos originarios en el territorio.
El wiñol xipantu o we tripantu, es una celebración del pueblo mapuche entre el 21 y 24 de junio, fechas entre las que ocurre el solsticio de invierno. Son muchas las culturas y pueblos originarios que realizan ceremonias espirituales correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva, como parte de rituales ancestrales y que hoy son parte de la cultura lopradina.