DestacadoNoticias y AgendaUncategorized

Plan Regulador Comunal de Lo Prado entra en vigencia y marca un nuevo ordenamiento del territorio

Después de cuatro años, el miércoles 14 de enero, se informó la comunidad que el Plan Regulador Comunal (PRC) de Lo Prado se encuentra oficialmente vigente desde el 17 de diciembre de 2025 a través de una ceremonia en el Teatro Joan Jara, tras su promulgación mediante el Decreto Alcaldicio N° 1372, lo que marca un hito relevante para el ordenamiento y desarrollo urbano de la comuna.

Contó con la presencia del representante del Gobierno de Santiago, Jaime Gallardo, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Carolina Casanova y las y los concejales Diego Pérez Cabrera, Marco Orellana Barra, Juan Labra Sanhueza, Santiago Guerra Sepúlveda y Paola Sandoval Sepúlveda.

Este instrumento de planificación es el resultado de un extenso y participativo proceso, desarrollado entre los años 2021 y 2025, que contempló distintas etapas de diagnóstico, formulación, revisión y aprobación, conforme a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza General (OGUC).

Alta participación de lopradinos y actualizaciones de las normativas

Durante el proceso de elaboración del PRC se realizaron jornadas de información previa, diagnóstico participativo, construcción de la imagen objetivo, análisis del anteproyecto, exposiciones y consultas públicas, además de dos audiencias públicas efectuadas entre agosto y noviembre de 2024. En total, 8.516 personas participaron a lo largo del proceso, lo que reflejó un alto nivel de involucramiento ciudadano en la planificación del futuro comunal.

El Plan Regulador Comunal recibió el Informe Favorable de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, mediante Oficio Ordinario N° 2986, de fecha 4 de noviembre de 2025, lo que permitió su posterior promulgación y puesta en vigencia. Asimismo, el PRC fue publicado en el sitio web municipal www.loprado.cl
el 17 de diciembre de 2025, en el Diario Oficial el 6 de enero de 2026, y difundido a través de la radio comunal 106.9 FM.

Entre los principales avances del nuevo PRC se encuentra la actualización normativa respecto al plan anterior de 2009, estableciendo por primera vez un límite de altura máxima de seis pisos en toda la comuna, con una excepción en el Centro Cívico, donde se permiten seis pisos más dos adicionales como incentivo, junto con una definición más clara de los usos de suelo y zonas mixtas.

El alcalde, Maximiliano Ríos, destacó la importancia de definir las alturas de construcción de la comuna. Continuó con que “fue un proceso tremendamente, para nosotros, enriquecedor. Que nos da garantía de que tenemos una población extraordinaria. Que somos capaces de también cruzar nuestras opiniones, pero que finalmente lo sacamos adelante”.

El Plan Regulador Comunal de Lo Prado se consolida así como una herramienta fundamental para promover un desarrollo urbano ordenado, equilibrado y sostenible, resguardando la calidad de vida de vecinas y vecinos y proyectando una comuna con mejores condiciones para su crecimiento futuro.