Dentro de los meses agosto – septiembre, la oficina de la juventud ha realizado diferentes tipos de charlas sobre la ley de responsabilidad penal adolescente. La cita fue en el establecimiento educacional Pedro Prado, donde se llegó a un público aproximado de 350 estudiantes de primero, segundo y terceros medios, destacando la participación activa de los alumnos y el interés prestado. La Ley 20.084 establece responsabilidad penal para los jóvenes de 14 a 18 años, por lo que la charla a ellos los concientizo mucho, al encontrarse dentro del rango etario.
La exposición contó con la introducción a la ley, sus objetivos, tipos de sanciones, derechos, principios fundamentales, delitos más recurrentes en la comunas del sector poniente por parte de los jóvenes, reinserción social y se terminó con un video en donde se sintetiza de manera muy didáctica lo hablado para de esta manera dejar aún más claro la presentación.
Contamos con la asistencia jurídica por parte del equipo de la Oficina de Seguridad, que ayudó a despejar todas las consultas que los estudiantes tenían luego de escuchar la exposición de la Ley. Fueron muchas dudas que tenían tanto el alumnado como los mismos docentes, por lo que la asesoría jurídica fue vital para el proceso post-charla.