Una masiva participación, especialmente vía On line, tuvo la Consulta Ciudadana en la comuna de Lo Prado, la que se desarrolló también en un ambiente de tranquilidad durante la jornada del domingo 15 de diciembre, en las cuatro sedes de votación que fueron habilitadas para el sufragio presencial.
Fueron más de 20 mil personas quienes emitieron su opinión, a través de una de las dos modalidades dispuestas para este proceso, lo que equivale a una participación semejante a la que hubo en los últimos comicios municipales de 2016 en la comuna.
“Esto demuestra la cultura participativa que tienen nuestros vecinos y que hay plena conciencia de nuestra comunidad en que sean atendidas sus demandas”, sostuvo el Alcalde Maximiliano Ríos, al enfatizar la importancia del resultado de esta consulta.
También están en sintonía con lo que fue el resultado en general en las otras comunas que también realizaron esta Consulta Ciudadana, respecto a las demandas sobre una nueva Constitución, y las prioridades de la Agenda Social que deberá atender el gobierno y el Congreso.
Una de las novedades que también se resaltó en esta modalidad de consulta, fue la participación de un 7% del total de sufragios que correspondió a jóvenes entre 14 y 19 años, dando cuenta de la importancia que este segmento de nuestra comunidad otorga a las definiciones sobre el futuro de Chile.
“Es un mensaje claro de la ciudadanía a toda la clase política, que no solo quiere democracia representativa, sino que quiere ser activa en la adopción de decisiones que tienen que ver con su vida cotidiana y su futuro”, concluyó el Alcalde Ríos.
En el primer voto se consultó si se estaba de acuerdo o no con que Chile tenga una nueva Constitución, lo que fue apoyado por un 91% de la votación y solo un 8% estuvo en desacuerdo.
Respecto a la pregunta si se apoyaba una Convención Mixta o Convención Constitucional para la redacción de una nueva Carta Magna, mayoritariamente los lopradinos votaron por la segunda opción que implica que sean 100% elegidos quienes integren la constituyente.
De igual forma, un 88% por ciento manifestó estar de acuerdo que el voto en futuros comicios sea nuevamente obligatorio y un 91% se pronunció a favor de que los municipios tengan más atribuciones y recursos.
Un 95% votó por prohibir que postulen a cargos públicos de representación popular personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico. Mientras un 91% votó porque exista un IVA diferenciado y que implique una rebaja en productos de primera necesidad.
En la segunda papeleta se consultó sobre la Agenda Social y las tres prioridades que demandan nuestr@s vecin@s, quienes votaron mayoritariamente por: Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (75%); Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (73%); y el Acceso y calidad de la Educación Pública (46%).
En los temas de interés local, la tercera papeleta consideró la consulta de que exista un representante por cada comuna del país para integrar la Convención Constituyente o Convención mixta, pronunciándose favorablemente un 91% y solo un 8% se manifestó en desacuerdo.
Finalmente, ante la pregunta si estaba de acuerdo o en desacuerdo que se asegure una cuota de participación para los pueblos originarios para integrar una Convención Constituyente o Mixta, el 92% de los votantes se pronunció a favor y un 7% en desacuerdo.
Ahora estos resultados serán parte de la consolidación nacional de votaciones en los municipios de Chile y que permitirán el diseño de un documento que la Asociación Chilena de Municipalidades entregará al gobierno y al Congreso para que haya un pronunciamiento claro sobre las demandas sociales para un nuevo Chile.
En el siguiente link podrás ver los resultados finales.