El sistema de Atención Primaria de Salud de Lo Prado da un paso más en la modernización de sus procesos y prestaciones a pacientes, marcando un nuevo hito con la implementación de tecnologías, las que permiten otorgar más facilidades a su población beneficiaria.
Se trata de “FARMÁTICA”, un dispensador automático que procesa de modo “inteligente” las recetas correspondientes a una veintena de medicamentos distintos, destinados a pacientes con hipertensión, diabetes o con patologías crónicas, más prevalentes en la población, y que están comprendidas en programas específicos del Ministerio de Salud.
Gracias a una clave de 4 dígitos otorgada en el propio CESFAM, el paciente beneficiario hace el trámite, similar a cuando se compra una bebida o un snack.
La puesta en marcha en 2011 de un programa piloto para la entrega de medicamentos, mediante un sistema automatizado, hoy da este nuevo salto en Lo Prado tras su eficaz resultado y con equipamiento de última generación.
Así se implementa hoy la “FARMÁTICA”, modalidad que permite a las personas evitarse filas de espera o recurrir a la farmacia tradicional, pudiendo obtener su receta en una máquina de autogestión con moderna tecnología, en línea con la ficha clínica del paciente. En menos de cinco minutos, la persona beneficiaria recibe las dosis fraccionadas y listas para el tratamiento prescrito por su médico para un mes.
Se calcula que en el sistema tradicional un encargado de farmacia en un CESFAM no logra atender a más de 15 personas por hora. Este tipo de máquina dispensadora, en cambio, despacha 80 recetas en ese mismo lapso.
Otra novedad -próxima a ponerse en marcha- mediante esta misma modalidad será en favor de las mujeres para que puedan obtener sus píldoras anticonceptivas.
Este sistema automatizado, se suma a la reciente Acreditación de Calidad en la Atención en Salud que se le reconoció al CESFAM dr. Raúl Yazigi, situando a Lo Prado en un nivel de prestaciones con recursos públicos, igual al que se otorga en clínicas o laboratorios del sistema privado. En los próximos meses recibirá igual reconocimiento un segundo CESFAM de la comuna, otorgando mayor satisfacción y equidad a los usuarios lopradinos.