Lo Prado Emprende 2022

¡Se encuentran abiertas las postulaciones al programa de apoyo al emprendimiento Lo Prado Emprende 2022! Este programa cuenta con dos líneas, una para emprendedor@s sin inicio de actividades y otra línea para emprendedor@s con negocio establecido. Se otorgará un subsidio, no reembolsable por $600.000 a cada emprendedor o emprendedora adjudicada. Para postular debes leer las bases del concurso y descargar la ficha de postulación en el siguiente link https://drive.google.com/uc?export=download&id=1ZTgMpK8S41kWXBJlUSYxappsueqMwPsR

Luego debes enviarla al correo emprendimiento@loprado.cl o bien dejarla de forma presencial en la Oficina de Emprendimiento ubicada en Av. Neptuno 552 (Centro Comercial Neptuno). Para consultas puedes llamar o enviar un Whatsapp al +56979790609.

1.- DESCRIPCION DEL PROGRAMA “Lo Prado Emprende 2022”

¿Qué es?

Es un programa de apoyo al emprendimiento, que otorga un subsidio no reembolsable para fomentar el desarrollo económico local, los cuales pueden o no tener inicio de actividades, ante el Servicios de Impuestos Internos.

Puede postular cualquier tipo de emprendimiento excluyendo el rubro comercio y manipulación de alimentos sin resolución sanitaria. Exceptuando a aquellas personas que posean una patente municipal provisoria y se encuentren en trámite para lograr la resolución sanitaria definitiva.

El programa 2022 estará enfocado en los negocios que tengan mayor potencialidad de crecimiento y consolidación de empleos, además que se destaquen[1] en sus procesos y/o productos.

En la versión del año 2022 no se solicitará co-aporte al emprendedor que adjudique este subsidio. Esto producto de la actual situación económica y la necesidad de reactivación.

 ¿A quién está dirigido?

Dirigido a emprendedores que ya estén realizando alguna actividad económica con una antigüedad mínima de 6 meses de funcionamiento y que aún no cuenten con inicio de actividades, ante el Servicio de Impuestos Internos. También podrán postular microempresarios con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos que necesiten complementar o potenciar su negocio. Ambos postulantes, emprendedores y microempresarios deben residir en la comuna de Lo Prado y sus unidades productivas principales, tener domicilio comercial en la misma comuna. A excepción de quienes presten servicios profesionales, en diversas comunas, sin local comercial establecido en jornada completa (profesionales, manicuristas, esteticistas, productores de eventos, DJ, personal trainer)

Líneas de financiamiento

LINEA 1: Impulsa tu Emprendimiento.

  • Personas naturales sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos del rubro al que postulan.
  • Personas que tengan inicio de actividades en primera o segunda categoría pero sin movimiento en los últimos seis meses a contar de la fecha de inicio del Programa.

En ambos casos deben estar realizando una actividad económica en relación con el proyecto, con al menos 6 meses de antigüedad, demostrable a través de un libro de ventas, libretas de anotaciones, facturas de compra, entre otras.

Será requisito fundamental que las personas que cumplen todos los requisitos del programa participen de dos talleres, sobre: 1) Imagen Corporativa.  2) Marketing Digital y RRSS (Redes Sociales) los cuales serán organizados por la Oficina de Emprendimiento.

LINEA 2: Potenciando tu Empresa.

Fondo destinado para personas naturales o jurídicas que tengan inicio de actividades en primera o segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, en el mismo rubro al cual postula su proyecto y que necesiten potenciar su actual negocio.

Las ventas anuales deberán responder a empresas que estén dentro del rango de la Microempresa, cuyas ventas no deben exceder de las 2.400UF[2], lo que debe ser demostrado a través de la carpeta tributaria del año 2021.

Será requisito fundamental que las personas que cumplen todos los requisitos del programa participen de dos talleres, sobre: 1) Imagen Corporativa.  2) Marketing Digital y RRSS (Redes Sociales) los cuales serán organizados por la Oficina de Emprendimiento.

LÍNEA 1

IMPULSA TU EMPRENDIMIENTO

LÍNEA 2

POTENCIANDO TU EMPRESA

Sin patente municipal, ni iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Antigüedad del negocio de 6 meses mínimo, demostrable con libro de registro, cuaderno u otro medio verificador.

Empresas formalizadas con ventas ante el Servicio de Impuestos Internos, demostrable con libro de venta u otro medio verificador.

Empresas formalizadas sin movimiento ante el Servicio de Impuestos Internos por 6 meses mínimo, pero con ventas informales, demostrables con libro de registro u otro medio verificador.

Requisitos de postulación

Todos los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para que su proyecto sea admisible y posteriormente evaluado:

 REQUISITOS GENERALES

  • Contar con un negocio en funcionamiento.
  • Ser residente de la comuna de Lo Prado (será corroborado con la presentación del Registro Social de Hogares, con dirección en la comuna de Lo Prado).
  • La casa matriz de su emprendimiento productivo, debe estar localizada en la comuna. A excepción de quienes presten servicios profesionales, en diversas comunas, sin local comercial establecido en jornada completa (profesionales, manicuristas, esteticistas, productores de eventos, DJ, personal trainer)
  • Mayor de 18 años.
  • Estar inscrito en la base de datos de la Oficina de Emprendimiento.
  • Contar con correo electrónico.
  • Entregar en la fecha y hora estipulada el formulario de postulación.
  • Entregar toda la documentación solicitada en las bases.
  • De quedar seleccionado, para la tercera etapa, deberá presentar su emprendimiento/empresa ante un Jurado, en la fecha y hora que se determine, en una breve presentación, puede además traer sus productos o apoyo a través de otros medios.
  • Participar en el o los talleres obligatorios que consideran las bases.

Además, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos específicos, los que serán verificados por la Oficina de Emprendimiento:

REQUISITOS ESPECÍFICOS

LINEA 1: Impulsa tu Emprendimiento.

  • Ficha de postulación completa, preferentemente de manera computacional.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Declaración Jurada Simple, incluida en las bases (no notarial) correspondiente a la veracidad de la información proporcionada.
  • Registro Social de Hogares, el cual debe indicar la dirección de la persona que postula.

LINEA 2: Potencia tu Empresa.

  • Ficha de postulación completa de manera computacional.
  • Fotocopia del inicio de actividades o del Rut de la empresa.
  • Carpeta Tributaria del SII correspondiente al año 2021.
  • Fotocopia de Patente Municipal.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Declaración Jurada Simple, incluida en las bases (no notarial) correspondiente a la veracidad de la información proporcionada, aceptación de las bases y conformidad de la evaluación en terreno.
  • Registro Social de Hogares, el cual debe indicar la dirección de la persona que postula.

REQUISITOS PARA ADJUDICAR EL PROGRAMA

  • Haber cumplido con todos los requerimientos de la postulación y haber participado de los dos talleres, sobre: 1) Imagen Corporativa. 2) Marketing Digital y RRSS (Redes Sociales), los cuales serán organizados por la Oficina de Emprendimiento.

 Exclusiones

  • El rubro de alimentos (elaboración, manipulación, fabricación) NO será considerado para la Línea 1 de financiamiento, debido a que no cuentan con Resolución Sanitaria. Únicamente será considerado para los postulantes a la Línea 2, que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, cuenten con Resolución Sanitaria y patente municipal vigente. Exceptuando a aquellas personas que posean una patente municipal provisoria y se encuentren en trámite para lograr la resolución sanitaria definitiva.
  • No será considerado el financiamiento de compra de vehículos.
  • La adquisición de computadores sólo será considerada en la Línea 2 para emprendimientos afines al área tecnológica.
  • No podrán adjudicar los fondos del programa, personas que presenten deudas con la Municipalidad de Lo Prado, ya sea, patentes u otros derechos municipales (a excepción que presenten documentos que acrediten haber saldado la deuda).
  • No pueden postular ganadores del programa LO PRADO EMPRENDE del año 2021, en ninguna de sus líneas de financiamiento, excepto quienes hayan sido ganadores de la Línea 1 (en versión 2021) y se encuentren actualmente formalizados ante el S.I.I y Municipalidad, continuando en el mismo rubro.
  • Quienes tengan relación contractual de carácter laboral con el municipio.

¿Qué se financia?

CATEGORÍA

ÍTEM

DEFINICIÓN

Inversiones

Activos

Activos fijos: corresponde a la adquisición de bienes (activos físicos) necesarios para el proyecto que se utilizan directamente o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido, tales como: máquinas, equipos, herramientas, mobiliario de producción, elementos tecnológicos, balanzas digitales, pesas o similares, computadores (solo en el caso de la Línea 2 de financiamiento y que por la envergadura del proyecto sea necesario). No se aceptará la adquisición de ningún producto usado o refaccionado.

Activos intangibles: corresponde a la adquisición de bienes intangibles, tales como software, registro de marca, entre otros, estrictamente necesarios para el funcionamiento del proyecto.              

Materiales e insumos: corresponde a la adquisición de bienes ya procesados que ayudan a desarrollar un producto o servicio final. Ejemplo de esto es la harina para hacer pan, papel para impresiones, lanas para tejer, etc.

Acciones de Gestión Empresarial

Capacitación

Comprende el gasto en consultoría(s) dirigidas a los beneficiarios para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimientos en pos de mejorar el funcionamiento del negocio. Ejemplo de esto es la obtención de certificaciones afines con el proyecto.

Acciones de Marketing

Comprende el gasto en servicios de imprenta o folletería, artículos promocionales, papelería corporativa, tarjetas de presentación, entre otras.

Los emprendedores que participen del proyecto deberán incluir como requisito obligatorio alguna acción de Marketing y/o Marketing digital, con el objetivo de potenciar sus canales de comercialización y el aumento de sus ingresos por venta.

Todas las adquisiciones serán justificadas con boletas o facturas. De realizarse adquisiciones en modalidad online, deberán ser a organismos que emitan facturas y su entrega o recepción deberá ser dentro de los plazos estipulados para las compras de los productos. Todas las adquisiciones mencionadas quedarán a cargo del Organismo Ejecutor.

 

Porcentajes por ítem de inversión

PORCENTAJES MAXIMOS DE FINANCIAMIENTO POR ITEM[3]

Activos Fijos e Intangibles

90% del monto total del proyecto.

Materiales e insumos

30% del monto total del proyecto.

Capacitación

50% del monto total del proyecto.

Acciones de Marketing

50% del monto total del proyecto.

2.- MONTOS DE FINANCIAMIENTO

 

LÍNEA 1

IMPULSA TU EMPRENDIMIENTO

LÍNEA 2

POTENCIA TU EMPRESA

Monto de aporte a cada proyecto

 

$ 600.000.-

$ 600.000.-

Cantidad de Beneficiarios

 

20

20

Dependiendo del número total de postulantes preseleccionados, la Comisión Evaluadora, podrá resolver modificar la cantidad de cupos de cada línea de financiamiento.

3.- INVERSIÓN TOTAL DEL PROGRAMA

ITEM

COSTO

Línea 1:  20 beneficiarios

$ 12.000.000

Línea 2: 20 beneficiarios

$12.000.000

Gastos Administración Organismo Ejecutor

$ 3.500.000

VALOR TOTAL PROGRAMA.

$27.500.000

4.- EVALUACIONES

  • Evaluación de Gabinete: la comisión evaluadora, está conformada por cinco integrantes del Departamento de Desarrollo Económico, la cual realiza la primera evaluación del proyecto presentado.

Si al momento de la apertura del sobre falta algún documento establecido en las bases o la ficha de postulación presentan alguna incongruencia, la Comisión Evaluadora se contactará con el postulante, en el periodo de admisibilidad, para que rectifique el formulario. Si no cumple en el plazo señalado será eliminado.

  • Evaluación de Jurado: Los preseleccionados, deberán defender su proyecto ante un jurado conformado por: representante del alcalde; presidenta de la Comisión de Emprendimiento del Concejo Municipal; Coordinadora del Departamento de Desarrollo Económico. representante de la entidad ejecutora; representante de los ganadores del programa Lo Prado Emprende 2021;
  • Talleres: Una vez determinada las personas adjudicadas por el programa, se dará paso a la realización de los talleres mencionados a cargo del Organismo Ejecutor, a partir de los cuales su finalización será tomada en cuenta en las siguientes etapas de evaluación.

5.- NOTIFICACION A GANADORES

 Los postulantes beneficiados con el programa Lo Prado Emprende 2022 serán notificados y citados a una reunión informativa, donde se dará a conocer los pasos a seguir para la adquisición de los productos.

El Organismo Ejecutor será el encargado de realizar todas las compras, en conjunto con el beneficiario.

De existir gastos de traslados por concepto de fletes deben ser asumidos por el beneficiario.

Los beneficiarios deberán participar obligatoriamente, de la ceremonia de cierre del Programa, Las fechas y horarios serán notificados con anterioridad.  

Deberán entregar una encuesta de satisfacción y firma del traspaso de bienes, desde el organismo ejecutor, en la fecha que se indique.

6.- ETAPAS

ETAPA

ÁMBITO

1

Evaluación de Gabinete

2

Evaluación de Jurado

3

Publicación de Resultados en página web de la Municipalidad

4

Realización de talleres

5

Compra de productos con institución operadora

6

Ceremonia de cierre

 

7.- FECHAS DE POSTULACIÓN

El programa estará abierto para postulación entre el 5 y el 19 octubre de 2022, hasta las 15:00 horas.

La ficha de postulación se recibirá en la Oficina de Emprendimiento de la Municipalidad de Lo Prado, Neptuno 522, Centro Comercial Neptuno, Lo Prado. Y al correo emprendimiento@loprado.cl

 

8.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Postulación

05 octubre al 19 de octubre

Talleres de capacitación

17, 19 y 21 de octubre

Evaluación y preselección

19 al 26 de octubre

Presentación ante el jurado

26 y 27 de octubre

Notificación a ganadores

28 de octubre

Periodo de compras

1 al 30 de noviembre

Capacitaciones

1 al 30 de noviembre (fecha a convenir con el organismo ejecutor)

Ceremonia cierre

16 diciembre

 

Consultas

Oficina de Emprendimiento, ubicada en AV. NEPTUNO #552, al interior del Centro Comercial Neptuno, frente al Local A31

Lunes a viernes de: 9:00 a 17:30.

Teléfonos: +56979790609

Email: emprendimiento@loprado.cl

[1] Será evaluado a través de la inclusión de un nuevo producto o servicio que sea novedoso y atractivo al mercado al que apunta, o la mejora de lo que ya realiza, puede además incluir innovación en sus procesos productivos o de comercialización.

[2] El valor corresponde al rango de estratificación de la microempresa, categorizada por el SII, aproximadamente 60.000.000 millones anuales.

.