En una ceremonia realizada en la Fundación Centro Cultural Lo Prado, el pasado martes 6 de agosto se realizó la entrega de Fondos de Inversión comunitaria destinados a iniciativ
as en favor de niños y adolescentes de la comuna conocidos como FIC-Niñez 2019.
Más de 50 organizaciones lopradinas, recibieron también un reconocimiento de manos del Alcalde Maximiliano Ríos Galleguillos y del Concejo Municipal, por el compromiso que las entidades favorecidas otorgan a estos temas y desarrollan proyectos que permiten la integración y participación de la comunidad en los barrios.
El Fondo de Inicia
tivas Ciudadanas (FIC) es un instrumento de inversión social municipal que ha permitido a las distintas organizaciones sociales que han obtenido su personería jurídica, postular a la asignación de montos en dinero para diferentes propuestas que colaboren al desarrollo de implementación de infraestructura, talleres, actividades comunitarias o cualquier acción que fortalezca a las organizaciones y fue gestada a partir de 2008
La idea original se centró en motivar a la comunidad a organizarse y participar, fortaleciéndolas y convirtiéndolas en socias estratégicas en beneficio de la comuna, una gestión que ha continuado desarrollándose con la gestión que lidera el Alcalde Maximiliano Ríos y con el apoyo del Concejo Municipal.
Desde el año 2018, como una iniciativa inédita en la comuna, la Municipalidad puso a disposición de la comunidad organizada el FIC Niñez: un Fondo concursable exclusivo para el financiamiento de distintas iniciativas orientadas a fortalecer y desarrollar prácticas concretas que promuevan el desarrollo y la promoción de la niñez y adolescencia.
En este segundo año
el interés de las organizaciones se incrementó significativamente, resultando favorecidas más de 50 entidades.
Todas las iniciativas seleccionadas apuntan directamente a la promoción de derechos de los niños y niñas en sus distintas etapas. Ideas tan innovadoras como talleres de periodismo básico y locución infantil realizado entre niños y niñas con adultos mayores, habilitación de plazas de juegos; fiestas intergeneracionales; acciones medioambientales a través de plantación de árboles y apadrinamiento de estos por parte de niños y niñas en santa Anita; comedores comunitarios; campañas de sensibilización contra el abuso sexual infantil; talleres circenses; pintura de murales para promover los derechos de los niños; talleres de competencias parentales a padres y cuidadores, entre otros, son claro ejemplo de este objetivo.
A la ceremonia concurrieron los concejales César Sanhueza, Patricio Salinas, Gerónimo Flores, Juan Labra, Cynthia Calderón y Jimmy Arce.
En la oportunidad, el Alcalde Maximiliano Ríos reafirmó su compromiso por “continuar apoyando iniciativas que tenga como fin profundizar el vínculo con los vecinos y vecinas, permitiendo la participación en los barrios, para que ello se traduzca en más calidad de vida para la comunidad. Una tarea que continuamos fortaleciendo”, concluyó.