Lo Prado es la primera comuna en implementar este proyecto piloto, impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que funciona en el Centro Comercial Neptuno. Está destinado a entregar alimentos gratuitos a las personas que se han visto más afectadas por la crisis económica y el aumento de la inflación.
Como su nombre lo dice, este mercado funciona en base a la solidaridad de comerciantes de ferias libres y locales establecidos, quienes donarán alimentos no perecibles, frutas y verduras que por estar cerca de la fecha de vencimiento o debido a su apariencia estética no serán vendidos.
Este beneficio va dirigido a un sector específico de la población, priorizando a quienes estén en situación de discapacidad y cuenten con su respectiva credencial; personas mayores; personas con menores de edad a su cargo (por orden de un tribunal); mujeres que participen en programas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y se encuentren en situación de vulnerabilidad. Las personas seleccionadas serán contactadas por el municipio.
Entre los meses de agosto y diciembre del 2022 se espera llegar a 150 familias lopradinas, quienes recibirán semanalmente una bolsa ecológica con alimentos no perecibles, frutas y verduras.