1- MATERIA DEL CONCURSO
Nombre del cargo: Profesional de Inclusión Laboral
Modalidad: Honorarios
Duración del contrato: 06 de octubre hasta el 31 de diciembre del año 2022
Programa: FOMIL (Fortalecimiento OMIL)
Jornada: 22 horas semanales distribuidas de lunes a viernes
Sueldo bruto mensual: $594.160
2- PUBLICACIÓN
El llamado a concurso será publicado en la plataforma BNE (Bolsa Nacional de Empleo) y en la página web de la Municipalidad. La publicación de las bases se encontrará activa desde el día 12 al 20 de septiembre del año 2022.
Link de postulación: https://www.bne.cl/oferta/2022-108090
3- REQUISITOS PARA EL CARGO
Estudios:
Profesional de las Ciencias Sociales o de la Salud, cuya carrera haya tenido, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste. Deseable Título de Terapeuta Ocupacional y/o Ingeniero/a en Prevención de Riesgos.
Experiencia:
Experiencia profesional en cargos relacionados con inclusión laboral de 1 año como mínimo.
Deseable:
– Ideal experiencia en intermediación laboral, mercado laboral y/o atención de usuarios en búsqueda de empleo.
– Especialización y/o cursos de capacitación en inclusión laboral.
3.1- COMPETENCIAS REQUERIDAS
Competencias Transversales
Competencias Específicas
Comunicación efectiva
Entendimiento interpersonal
Trabajo en equipo
Flexibilidad
Iniciativa y aprendizaje permanente
Orientación a las personas
3.2- CONOCIMIENTOS Y NIVEL ESPERADO
a) Ley de inclusión laboral – Alto
b) Registro Nacional de Discapacidad y pensión de invalidez – Alto
c) Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) – Alto
d) Manejo de herramientas computacionales (Microsoft Office) – Medio
e) Conocimientos institucionalidad pública (Normativa) – Medio
f) Políticas públicas de empleo y mercado laboral – Medio
g) Conocimientos de legislación laboral – Medio
4- OBJETIVO DEL CARGO
– Promover la inclusión de personas en situación de discapacidad y/o vulnerabilidad social en el mercado laboral, a través de la atención, orientación y evaluación de los/las usuarios/as.
5- FUNCIONES PRINCIPALES
a) Atender a personas en situación de discapacidad en búsqueda de empleo.
b) Evaluar los perfiles y características de los usuarios en búsqueda de empleo, para ver las posibilidades de insertarse en un puesto de trabajo.
c) Entregar información respecto a la ley de inclusión laboral y registro nacional de discapacidad.
d) Derivación de personas en situación de discapacidad a puestos de trabajo.
e) Seguimiento y acompañamiento de las personas derivadas y colocadas en un puesto de trabajo.
f) Contactar y visitar empresas con la finalidad de establecer alianzas estratégicas que permitan un trabajo en conjunto en materia de inclusión laboral y gestión de vacantes de empleo.
g) Realizar análisis de puestos de trabajo.
h) Realizar charlas de concientización a las empresas y equipos de trabajo, para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.
i) Realizar talleres de apresto laboral a personas en situación de discapacidad, considerando la inclusión y accesibilidad de cada grupo a la actividad.
j) Registrar y analizar información de usuarios en los sistemas que SENCE determine.
K) Trabajar articuladamente con Orientadores/as Laborales y Ejecutivos de Atención a Empresas de OMIL, para gestionar la derivación de usuarios y conocer las necesidades de las empresas en materia de requerimiento de RRHH y realizar vinculaciones pertinentes.
6- ANTECEDENTES REQUERIDOS DE LOS POSTULANTES
a) Currículum Vitae.
b) Fotocopia simple de cédula de identidad por ambos lados.
c) Certificado de antecedentes vigente.
d) Fotocopia simple de certificado de título.
e) Certificados de Cursos, Diplomados y/o Magister, en caso de contar con perfeccionamientos.
f) Los postulantes extranjeros, deberán presentar la correspondiente convalidación y reconocimientos de estudios en nuestro país.
6.1- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
Luego de recibir la postulación y sólo en caso de cumplir con los requisitos, las personas serán contactadas para que puedan enviar la documentación solicitada en el punto N°6.
Las postulaciones se cierran el día martes 20 de septiembre a las 23:59 hrs.
Cabe señalar que la postulación quedará inadmisible en caso de no enviar toda la documentación solicitada.
7- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
El proceso de selección constará de tres etapas las cuales se desarrollarán durante el mes de septiembre. Los y las postulantes serán informados en caso de no cumplir con lo solicitado para avanzar en el proceso.
Etapa I: Evaluación de antecedentes curriculares
Se aplicará un filtro curricular conforme a los requisitos del cargo. Los y las postulantes que cumplan con lo anterior, podrán acceder a la fase de entrevista personal (etapa II).
Etapa II: Entrevista personal
La entrevista será realizada por el Encargado OMIL, Orientador Laboral OMIL y personas invitadas por confirmar. Se buscará indagar en los conocimientos específicos que el/la postulante posea para desarrollar el cargo. La sesión tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente.
Etapa III: Entrevista psicolaboral
Entrevista realizada por el profesional correspondiente con una duración de 1 hora aproximadamente.
8- RESOLUCIÓN DEL CONCURSO
El concurso se resolverá el día 04 de octubre del 2022, donde el Sr. Alcalde de acuerdo a sus facultades, podrá ratificar a las personas seleccionadas en la Etapa III del proceso de selección. Cabe señalar que la fecha es tentativa y la resolución final dependerá de las observaciones que se pudiesen presentar durante el proceso.
9- NOTIFICACIÓN A LA PERSONA SELECCIONADA
Una vez resuelto el concurso, el Encargado de la OMIL se comunicará con la persona seleccionada. El contacto se efectuará vía mail o telefónico.
10- CRONOGRAMA (Fechas tentativas)
Las postulaciones se cierran el día martes 20 de septiembre a las 23:59 hrs