Concurso PúblicoDestacado

Concurso Público: Profesional Área Social Programa Quiero Mi Barrio

  • INSTITUCIÓN: Municipalidad de Lo Prado
  • CONVOCATORIA: Profesional del Área Social Programa Quiero Mi Barrio, Honorarios por producto 12 meses
  • VACANTES: 1
  • TIPO DE CONTRATACIÓN: Honorarios
  • RENTA BRUTA: $1.500.000

CONDICIONES:

  • Dejase establecido que la persona seleccionada será contratada a honorarios a prestación de servicios por un periodo de 12 meses.
  • Las bases se encontrarán disponibles en la página web de la Municipalidad de Lo Prado: www.loprado.cl
  • Los plazos publicados en estas bases pueden ser modificados por razones de fuerza mayor y/o por necesidades del Servicio.
  • Para la postulación, los interesados deben informar todos aquellos títulos y estudios terminados o en curso posean.
  • Las vacantes se cubrirán en jornada laboral completa, es decir, de 44 horas semanales, de lunes a viernes.
  • Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos mínimos señalados en las bases del proceso, deberán presentar la totalidad de los documentos en sobre cerrado en el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lo Prado, ubicada en San Pablo Nº5959 o al correo electrónico garrido@loprado.cl

OBJETIVO DEL CARGO:

Se requiere profesional del área social  para formar parte del equipo de barrio para el Programa Quiero Mi Barrio, para la coordinación interior del equipo barrial, y llevar a cabo la implementación del programa en el polígono asignado.

FUNCIONES DEL CARGO:

  • Representar al Programa en el territorio y apoyar estrategias y/o actividades adicionales que se deban realizar para cumplir los objetivos del Programa.
  • Cumplir con los productos que mandata el el convenio,así como los procesos y actividades correspondientes a la metodología del Programa.
  • Trabajar coordinadamente con la Contraparte Municipal en cuanto a los aspectos técnicos e informar a la contraparte de la SEREMI, todas las actividades y acciones a implementar y ejecutar por el Programa.
  • Coordinar y ejecutar las acciones necesarias para el levantamiento de la información social que se requiera.
  • Realizar el trabajo en terreno para concretar actividades y/o acciones necesarias con la comunidad, establecidas por el Programa e informar a las contrapartes del presente convenio los posibles focos de conflicto que se puedan generar en el territorio.
  • Asistir y participar en actividades y reuniones planificadas y convocadas por el equipo regional de la SEREMI, así mismo, participar de instancias de trabajo, jornadas, capacitaciones y reuniones planificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Realizar levantamiento de información de fuentes primarias y secundarias, con análisis de la misma información, cruce de variables que permitan profundizar en el análisis de los datos para el informe Diagnóstico Compartido.
  • Coordinar los estudios de pre-inversiones que solicitan financiamiento del Estado, para definir su rentabilidad social, según lo señalado.
  • Participar en mesas de trabajo multisectoriales, apoyando la coordinación y colaborando en instancias de diálogo entre los servicios públicos, privados y la comunidad, generando redes que permitan un desarrollo integral del Programa.
  • Desarrollar y diseñar proyectos del PGS cuando corresponda, y del área multisectorial del Plan Maestro, en directa relación con el equipo regional del Programa, SERVIU, Municipalidad y MDSyF.
  • Apoyo a la gestión de reuniones, actividades y eventos con la comunidad, dirigidos a la elaboración participativa de proyectos.
  • Generar y mantener canales de comunicación permanentes, que permitan a vecinas y vecinos estar informados las actividades y procesos que se llevan a cabo al interior del Barrio, como, asimismo, generar y mantener estrategias de vinculación y participación de los vecinos durante la ejecución del Programa.
  • Desarrollar cada uno de los productos singularizados en la cláusula décimo octavo del presente Convenio de la Fase en ejecución.
  • Realizar análisis del Mapa de Actores Estratégicos del barrio y convocar para laconformación de la Mesa de Organizaciones.
  • Participar activamente y disponer de toda la información necesaria para la correcta discusión de temas en torno a la Mesa Técnica Comunal (MTC) y la Mesa Técnica Regional (MTR) del Programa.
  • Entregar la información e insumos necesarios para obtener los RS cuando corresponda.
  • Organizar en conjunto con la mesa de organizaciones, pasantías barriales de acuerdo a las temáticas de desarrollo de cada barrio.

PERFIL CARGO:

Profesional de las Ciencias Sociales, Asistente Social, Trabajador/a Social, Sociólogo/a, Psicólogo/a Comunitario, Antropólogo/a o Geógrafo/a, Administrador/a Público con experiencia de al menos 3 años en participación ciudadana, trabajo comunitario y/o intervención psicosocial. Deseable experiencia en la ejecución del Programa en sus distintas fases y/o especialización en manejo de conflictos, negociación, mediación comunitaria, trabajo en equipo, técnicas de animación sociocultural y comunitaria, metodologías participativas con enfoque de género, entre otras. Manejo de Software y análisis de datos SPSS, Atlas Ti, ArcGIS. Deseable, experiencia en postulación a distintos fondos concursables.

ESPECIALIZACIÓN Y/O CAPACITACIÓN

Deseable capacitación en materias relacionadas con el ejercicio del cargo, tales como:

  • Programas Habitacionales
  • Políticas públicas, desarrollo urbano, planificación territorial, hábitat residencial.
  • Curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos
  • Curso de Sistema Nacional de Inversiones Públicas
  • Conocimiento básico en el funcionamiento del Estado
  • Curso de Iniciativas de inversión de proyectos de interés social
  • Herramientas computacionales a nivel básico (Excel, Word, Power Point, Outlook, Internet, otro).

 

EXPERIENCIA SECTOR PÚBLICO / PRIVADO

Experiencia profesional de al menos cuatro (4) años ejerciendo funciones asociadas a: participación ciudadana; trabajo comunitario y/o intervención psicosocial; diseño de metodologías participativas; postulación, ejecución y rendición de proyectos concursables con fondos del estado.

COMPETENCIAS

 TRANSVERSALES Trabajo en
Equipo/
Colaboración
Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.
Orientación al Cliente Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.
Flexibilidad/ Adaptación Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.
Orientación a la calidad / Eficiencia  Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

 

 

ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS DEFINICIÓN
Planificación y Organización / manejo del trabajo Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos.
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.
Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios
Análisis / Evaluación de Problemas Es la capacidad para entender una situación en su conjunto. Capacidad para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes, realizando conexiones entre diferentes situaciones. Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto de los hechos
Control de la Información Es la preocupación continua por comprobar y controlar el trabajo y la información. Implica también una insistencia en que las responsabilidades y funciones asignadas estén claramente planteadas.
Puede implicar el análisis profundo o el pedido de información concreta, la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas o la búsqueda de información variada para los fines requeridos.
Establecer procedimientos permanentes de recopilación y revisión de la información necesaria para el manejo de los proyectos o de una organización; tomar en consideración habilidades,  conocimientos y experiencia de los funcionarios a fin de obtener la información adecuada.
Comunicación Efectiva Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con precisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

 

Requisitos Generales

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  1. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
  2. b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
  3. c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
  4. d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
  5. e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
  6. f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR

– Copia Cédula de Identidad
– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
– Certificado Situación militar al día (*)

– Certificado de Antecedentes
– CV Formato Libre (Propio)

CRONOGRAMA:

POSTULACIÓN:  del 23 al 31 de diciembre del 2024

ENTREVISTAS: del 06 al 10 de enero 2025

SELECCIÓN: 13 al 17 de enero 2025

FINALIZACIÓN CONCURSO: 21 de enero 2025

INICIO DE SERVICIOS: 01/02/2025

PAUTA DE EVALUACIÓN

ETAPA Y PONDERACIÓN FACTOR SUBFACTOR CRITERIO PUNTAJE SUBFACTOR
1 – 55% 1.1. Cursos y formación profesional afín con el cargo. (Numeral séptimo C.EB.PRB) – 30% no serán evaluables profesiones u oficios que se encuentran fuera del perfil definido en el llamado a concurso. Formación Educacional: Título profesional o nivel de estudios según los requerimientos del cargo – 10% Título profesional de carreras especificadas en cláusula séptima del Convenio de Implementación. 10
Otros títulos profesionales u otros estudios 0
Estudios de Especialización y Capacitación: magíster, pos títulos, diplomados, cursos, etc. que tengan relación con desempeño del cargo – 20% Posee cursos o estudios en elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos sociales, normativa, capacitación en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, temáticas de organizaciones territoriales (ley 19.418; 20.500) y/o grado de magíster en temáticas relacionadas con el cargo según claúsula séptima del Conveno de Estudio Básico.

Deseable experiencia y conocimiento en formulación y evaluación de proyectos en el Sistema Nacional de Inversiones.

20
Posee pos título, diplomado o es egresado/a de magíster en temáticas relacionadas con el cargo, según cláusula séptima del Convenio de Estudio Básico. 10
Posee cursos de capacitación en áreas relacionadas con el cargo, según cláusula séptima del Convenio de Estudio Básico. 5
No posee cursos de capacitación 0
1.2. Experiencia laboral. (Numeral séptimo C.EB.PRB) – 25% Experiencia laboral en el Sector Público (nacional, regional y/o local) en materias relacionadas con el cargo – 25% Experiencia de cuatro años o más en el Sector Público (nacional, regional y/o local) idealmente en implementación del Programa de Recuperación de Barrios, en cualquiera de sus fases, temáticas de participación ciudadana, organizaciones territoriales, trabajo comunitario y/o intervención psicosocial (negociación, mediación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, técnicas de animación sociocultural y comunitaria, metodologías de género, metodologías participativas con distintos grupos etarios) o en materias relacionadas con el cargo. 30
Experiencia por cuatro años o más en el Sector Privado o Tercer Sector en temáticas de participación ciudadana, organizaciones territoriales y trabajo comunitario (negociación, mediación y resolución de conflictos, trabajo en equipo, técnicas de animación sociocultural y comunitaria, metodologías participativas) en materias relacionadas con el cargo. 25
Experiencia menor a cuatro años en el Sector Público (nacional, regional y/o local), temáticas de participación ciudadana, organizaciones territoriales y trabajo comunitario (negociación, mediación y resolución de conflictos, trabajo en equipo, técnicas de animación sociocultural y comunitaria, metodologías participativas) en materias relacionadas con el cargo. 20
Experiencia menor a cuatro años en el Sector Privado o Tercer Sector en temáticas de participación ciudadana, organizaciones territoriales y trabajo comunitario (negociación, mediación y resolución de conflictos, trabajo en equipo, técnicas de animación sociocultural y comunitaria, metodologías participativas) en materias relacionadas con el cargo. 10
Sin experiencia laboral 0
2 – 45% 2 Entrevista, vínculo entre CV y presentación de la persona postulante (45%) Entrevista; Capacidad resolutiva, habilidades comunitarias, trabajo intersectorial e inter disciplinario vinculado a la intervención requerida. Frente a situaciones supuestas, el profesional presenta una alta capacidad resolutiva, vinculando los conocimientos y perfeccionamiento profesional con su experiencia laboral, que permiten visualizar habilidades comunitarias, de liderazgo, conducción y de trabajo interdisciplinario que permitan una óptima ejecución técnica del Programa en el barrio. 45
Frente a una situación supuesta, el profesional presenta mediana capacidad de resolutiva, vinculando los conocimientos y perfeccionamiento profesional con su experiencia laboral, de manera insuficiente, permitiendo visualizar relativamente habilidades comunitarias, de liderazgo y conducción y de trabajo interdisciplinario. 30
Frente a una situación supuesta, el profesional presenta una baja capacidad de resolutiva, sin vincular los conocimientos y perfeccionamiento profesional con su experiencia laboral, lo cual impide visualizar sus habilidades comunitarias, de liderazgo y conducción, y de trabajo interdisciplinario. 15
Frente a una situación supuesta, el profesional no logra resolver y/o proponer técnicamente una respuesta, la vinculación de los conocimientos y perfeccionamiento profesional es escasa, no logrando vincular con su experiencia laboral, lo cual impide visualizar sus habilidades comunitarias, de liderazgo y conducción, y de trabajo interdisciplinario. 0