La Municipalidad de Lo Prado, requiere contratar para el Programa de 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), los cargos de Coordinador y Monitor para la implementación del programa en la comuna.
DESCRIPCIÓN Y CONDICIONES DEL CARGO:
Condiciones contractuales:
- Contratación en calidad de honorario.
- Periodo contratación desde el 1 de marzo al 31 de diciembre 2024.
Jornada Laboral:
- 30 horas semanales – Coordinador/a.
- 22 horas semanales – Monitor/a.
Vacantes:
- N°2 : Coordinador/a de Colegio.
- N°6: Monitor/a Programa.
Remuneración bruta mensual:
- Coordinador/a colegio con cobertura 60 niños y niñas: $659.268.-
- Coordinador/a en colegio con cobertura de 40 niños y niñas: $645.242.-
- Remuneración monitor/a: $429.315.-
- PERFIL DEL CARGO COORDINADOR/A:
FORMACIÓN: | Profesional y/o técnico de las áreas de las Ciencias Sociales, humanidades o carrera afín, de educación y Psicología. |
EXPERIENCIA LABORAL | ● Tener experiencia mínima de 1 año en el trabajo con niños, niñas y/o mujeres. (excluyente)
● Manejo de Microsoft Office, nivel intermedio ● Experiencia deseable en coordinación de Programas y/o proyectos. |
CONOCIMIENTO: | ● Manejo en técnicas grupales y metodologías participativas.
● Conocimiento sobre técnicas de comunicación efectiva y manejo con niños y niñas de 6 a 13 años. ● Manejo de situación de conductas disruptivas, saber reaccionar ante situaciones complejas con mujeres, niños y/o niñas, pudiendo canalizar de forma adecuada estas dificultades. ● Enfoque de Derecho e Igualdad de Género. |
Requisitos excluyentes: | ● Certificado de Antecedentes (para fines particulares) debe constar:
– sin antecedente penales. – Sin registro de condenas por actos de violencia intrafamiliar. https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea ● Certificado de que indique que no tiene inhabilidad de trabajar con menores. Ingresando a los siguientes links: https://inhabilidades.srcei.cl/InhabilidadesRelevante/#/inicio https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do ● Son inadmisibles las postulaciones de personas con menos de un año de experiencia en trabajo con niños, niñas y/o mujeres. |
- PERFIL DEL CARGO MONITOR/A:
FORMACIÓN: | ● Profesional, técnico/a y/o experto/a, de otras áreas, si demuestran mayor experiencia en trabajo con mujeres, niños/as.
● Titulado/a o egresado/a con conocimientos en el área recreativa- formativa, deporte o arte-cultura o estudiantes de educación superior en su último año de carrera. |
EXPERIENCIA LABORAL | ● Tener experiencia mínima de 1 año en el trabajo con niños y niñas. (excluyente)
● Manejo de Microsoft Office, nivel intermedio. |
CONOCIMIENTO: | ● Manejo en técnicas grupales y metodologías participativas.
● Con experiencia en técnicas para abordar los talleres que realizarán (Organización Escolar, Talleres Temáticos, Promoción del Desarrollo Infantil Integral, Talleres de Artesanía). ● Conocimiento sobre técnicas de comunicación efectiva y manejo con niños y niñas de 6 a 13 años. ● Manejo de situación de conductas disruptivas, saber reaccionar ante situaciones complejas con niños y niñas, pudiendo canalizar de forma adecuado estas dificultades. ● Enfoque de Derecho e Igualdad de Género. |
Requisitos excluyentes: | Certificado de Antecedentes (para fines particulares) debe constar:
– sin antecedente penales. – Sin registro de condenas por actos de violencia intrafamiliar. https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea Certificado de que indique que no tiene inhabilidad de trabajar con menores. Ingresando a los siguientes links: https://inhabilidades.srcei.cl/InhabilidadesRelevante/#/inicio https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do |
PERFIL DE COMPETENCIAS AMBOS CARGOS:
- Flexibilidad (Versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones y personas en forma rápida y adecuada, como en situaciones de emergencia. Aceptar e incorporar sugerencias para mejorar o re-direccionar su trabajo).
- Capacidad lúdica e innovación (Manejo de actividades recreativas motivantes con grupos de niños/as. Favorecer el aprendizaje por medio del juego con dinamismo y energía. Predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados en la implementación).
- Manejo grupal (Generación de ambiente de confianza adecuado para desarrollo de talleres. Claro en su comunicación y entrega de retroalimentación. Mediación de conflictos, establecimiento de límites claros y normas de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Área Mujer y Trabajo Programa 4 a 7 Capacidad de mantener la atención y motivación, orientada a mantener el número de niños/as en el taller).
- Responsabilidad (Preocupación y dedicación por realizar las tareas encomendadas. Cumplimiento de plazos y horarios, aspiración para alcanzar el mejor resultado posible).
- Trabajo en equipo (Colaborar y cooperar con el equipo. Establecer relaciones basadas en el respeto mutuo y confianza. Capacidad de trabajar en colaboración con grupos multidisciplinarios).
- Empatía (Esfuerzo por reconocer y comprender a los demás y sus necesidades. Habilidad de escuchar activamente y considerar los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás. Sensibilidad para ponerse en el marco de referencia del otro).
- FUNCIONES y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR/A
- Participar del proceso de difusión del Programa.
- Participar en el proceso de inscripción de mujeres, niños y niñas según el perfil señalado y con los instrumentos dispuestos por el SERNAMEG, cumpliendo con los plazos establecidos.
- Participar del proceso de actualización de la situación laboral de las mujeres participantes del Programa (junio-noviembre).
- Realizar estrategias de intervención definidas en las presentes Orientaciones Técnicas y Convenio.
- Informar y motivar a los/as niños/as de los talleres, mujeres, comunidad educativa.
- Planificar talleres y sus actividades de manera diaria, semanal o mensual.
- Participar en reuniones quincenales de equipo.
- Preparar y disponer en terreno del material necesario y suficiente de acuerdo a las actividades y cobertura. (Los materiales no deben ser tóxicos, deben ser hipoalergénicos y certificados).
- Llevar control de asistencia diaria de niños/as y de las mujeres en las actividades (para luego ser transferidas al/la coordinador/a Monitora, quien subirá al sistema informático) realizadas en el marco del componente Trabajo con mujeres.
- Resguardar que los talleres se ejecuten en espacios seguros e higiénicos.
- Supervisar a los niños/as durante los recreos de los talleres.
- Aplicar, si fuese necesario, pautas de evaluación a niñas y niños y participantes.
- Conocer el plan de emergencia/contingencia del establecimiento ante posibles accidentes o incidentes (accidentes personales, terremoto, incendio, paros, contingencia país, etc.).
- Velar por la mantención y orden de los espacios proporcionados para el Programa en la Escuela.
- Participar en actividades de capacitación en el marco del Programa.
4.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL MONITOR/A
- El Taller de Organización Escolar es una instancia en la que se apoya a los niños y niñas en el ordenamiento de la agenda escolar para recordar tareas, reforzar algunos conocimientos, organizar el calendario de pruebas y evaluaciones, fomentar hábitos de estudio, entre otras actividades. La planificación de este taller depende de cada equipo y queda plasmada en el Cronograma de Trabajo. La realización y asistencia a este taller es de carácter obligatorio. Recordar siempre que el 4 a 7 no es un Programa de reforzamiento escolar, la finalidad del Taller de Organización Escolar es evitar que los niños y niñas se vayan con tareas o trabajos a sus casas, por lo mismo no debiera exceder de los 50 minutos.
- Los talleres se describen en el Cronograma de Trabajo, y la temática dependerá de la oferta territorial y del interés de niños y niñas, abordando materias como: arte y cultura, deporte, actividad física, autocuidado y actividades vinculadas con ciencias y tecnologías (STEM ).
- La ejecución del programa, mediante actividades socioeducativas, considerando enfoque de género, perspectiva intercultural y derechos de infancia. En este componente se desarrollan diversas actividades que se enmarcan en Talleres de Organización Escolar, Recreativos y Talleres de Promoción del Desarrollo Infantil Integral.
5.- DOCUMENTOS BÁSICOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA LA POSTULACIÓN:
Currículum vitae (consignar correo electrónico, teléfono y comuna), respaldos de estudios y experiencia laboral y/o comunitaria.
- Fotocopia de certificado de título simple
- Certificado de antecedentes (para fines particulares)
- Certificado de que indique que no tiene inhabilidad de trabajar con menores.
6.- DOCUMENTOS EXCLUYENTES PARA LA CONTRATACIÓN:
- Declaración Jurada Simple de no estar afecto/a a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en los art. 54756 de la Ley N° 18.575.
- Certificado de Antecedentes, Certificado de Violencia Intrafamiliar y Certificado de Inhabilidad para trabajar con menores de edad que indiquen que no tiene antecedes. Fotocopia de cédula de Identidad por ambos lados.
- Certificado de título original.
7.- INADMISIBILIDAD:
Quienes no presenten la documentación solicitada, quedarán inadmisibles para la postulación y quedarán fuera del proceso de selección.
8.- CRONOGRAMA DEL PROCESO
DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN: |
Del 23 de enero al 09 de febrero 2024 |
REVISIÓN CURRICULAR |
Del 12 al 16 de febrero 2024 |
ENTREVISTAS TÉCNICAS: |
Del 19 al 23 de febrero 2024 |
RESOLUCIÓN DEL CONCURSO: |
Del 28 al 29 de febrero 2024 |
INICIO DE FUNCIONES: |
Viernes 01 de Marzo 2024 |
La recepción de antecedentes se hará a través del correo electrónico del Programa 4 a 7, programacuatrosiete@loprado.cl y/o de manera física en San Germán 1052 – Lo Prado, entre las 09:00 a las 14:00 horas.