COMUNICADO
La I. Municipalidad de Lo Prado lamenta lo ocurrido la noche de este sábado 14 de noviembre, en el que resultaron fallecidas dos personas y otras cuatro quedaron heridas, tras una riña en la que hubo disparos en las intersecciones de las calles Piloto Fernández y Los Tamarindos.
La situación está siendo investigada por la policía y, según los antecedentes preliminares, se trataría de bandas rivales dedicadas al microtráfico de drogas que se enfrentaron, resultando dañadas en el incidente personas inocentes.
Este tipo de hechos deja en evidencia las debilidades de un sistema de Seguridad Pública, a cargo del Ministerio del Interior, donde no existe una estrategia de Estado para enfrentar el flagelo del narcotráfico que ha permeado los barrios, perjudicando la vida comunitaria en sectores más vulnerables.
Se suma a ello, el recorte de presupuesto de programas de apoyo que el actual Gobierno decidió aplicar, situación que se agudizó ante la pandemia, limitando aún más las herramientas con las cuales los municipios podrían ir en apoyo a las comunidades afectadas.
La Municipalidad de Lo Prado junto a otros municipios del sector poniente de la Región Metropolitana (Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal y Renca), hasta antes del estallido social de octubre de 2019, ya venían denunciando, esta falta de herramientas y la baja dotación policial, para desarrollar acciones y trabajo en conjunto con la comunidad, para enfrentar los problemas de inseguridad que se estaban produciendo.
La gravedad de estos casos evidencia la urgencia que requiere abordar un problema que no sólo se instaló en algunos barrios, sino que afecta al país y que el Ministerio del Interior debe atender con la máxima celeridad, junto a las otras instancias del Estado para definir una estrategia global ante este flagelo que sigue agudizándose, con el daño que ello provoca en nuestros jóvenes y su futuro.
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS
I.MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Lo Prado, 15 de noviembre de 2020