Estimados vecinos y vecinas:
Cada año, en estas fechas hacemos un recuento y evaluación de lo que significó el año que está finalizando. En un estado de reflexión, nos sumergimos en todas nuestras acciones; en qué nos fue bien, qué habríamos hecho distinto y cómo mejorar para los tiempos que vienen.
Son muchas las áreas que como gestión municipal debemos abordar. Lo social es y será siempre nuestra prioridad. Nuestros esfuerzos están enfocados en aquellas personas que más lo necesitan y nuestros equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario se encuentran al servicio de la gente.
En relación a lo medioambiental, nos encontramos realizando el proceso de desmalezado en todo el territorio. Sabemos que necesitamos una comuna más limpia, por lo que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para hacer de Lo Prado, un espacio más digno para todos y todas. Además, se desarrolló el Plan Local contra el Cambio Climático, el que busca generar políticas ambientales a futuro para implementar en nuestro territorio, resultado de un trabajo en conjunto con la comunidad.
Una tremenda noticia es el recambio de luminarias que se está realizando en un amplio sector de nuestra querida comuna. Más del 60% del territorio se está viendo iluminado con esta nueva tecnología y en terreno he podido palpar la felicidad de nuestr@s vecin@s, concretando un viejo anhelo.
Por otra parte, en términos de infraestructura, la Villa Jardín Lo Prado cuenta con nuevas veredas de alto estándar. En estos momentos, estamos enfocando nuestros esfuerzos en solucionar los detalles, ya que necesitamos que nuestr@s vecin@s de este antiguo sector lopradino, cuenten con veredas de calidad, las que no se habían reparado por décadas.
Un tema de enorme relevancia es la seguridad. Día a día hacemos tremendos esfuerzos en este ámbito. Ya contamos con la Dirección de Seguridad Comunal, lo que significa otorgarle la importancia a la temática, lo que en términos de gestión se traduce en más recursos logísticos. La participación ciudadana es esencial para cuidarnos entre todos y todas. Hoy, Lo Prado cuenta con más de 100 comités de seguridad comunal, lo que significan alrededor de 1.500 habitantes de nuestro territorio organizados cuya meta es un vivir más tranquilo.
Por otro lado, el tema del comercio ilegal se ha tornado en un foco permanente de inseguridad en nuestra comuna. Cuando se copó el barrio Meiggs, los toldos azules tienden a trasladarse y han ido abandonando diversos territorios, entre ellos Las Rejas-Alameda. Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del dispositivo especial creado por el Gobierno, denominado Plan Centauro, el que consta de un contingente de carabineros de manera itinerante. Creemos que es una buena iniciativa, pero este procedimiento sirvió sólo para aplacar la contingencia. La solución debe ser regional, estructural. Para ello estamos a completa disposición para colaborar en la solución de este flagelo. Hace dos meses, fui elegido presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), por lo que contamos con un nuevo y relevante espacio para representar a las comunas en la lucha contra la delincuencia. Debemos avanzar con pasos rápidos a una mayor justicia territorial, que permita a comunas con bajos recursos como la nuestra, tener más dotación de carabineros, más carros policiales y más infraestructura segura para l@s vecin@s.
En fin, son muchos los temas que podríamos tocar. Hemos trabajado de manera ardua y constante, pero sabemos que falta mucho por hacer. Sepan que nuestros esfuerzos no decaerán y estaremos 100% dedicados al servicio de la comunidad en todos los ámbitos.
Por último quiero mandar un gran saludo y un fraterno abrazo a tod@s l@s lopradin@s en estas fiestas de fin de año. Les deseo a cada un@ de ustedes una hermosa Navidad en familia y un nuevo año lleno de éxitos.
¡Lo Prado lo construimos entre tod@s!