Estimados vecinos y vecinas de Lo Prado:
Nos encontramos en estos momentos desarrollando el Plan Regulador Comunal, una relevante herramienta normativa que define el futuro de nuestro territorio. El resultado de este Plan, nos dará luces de cómo debemos convivir, cómo vamos a sacar adelante el uso de nuestro suelo y cuáles serán las principales condicionantes que van a motivar a nuestra población en los próximos 10 años. Por eso es muy importante que todas y todos participen de esta iniciativa. Les invito a informarse y a verificar ciertas informaciones falsas que no tienen fundamento alguno.
En primer término quiero comunicarles que el Plan Regulador vigente data del año 2009 y por ley, estos duran 10 años. Estamos, por lo tanto, obligados a sacar uno nuevo adelante. Además, según las actuales normativas en Lo Prado existe un 42% de zonas donde SI se puede construir con altura ilimitada. Esto es justamente lo que queremos cambiar. Nadie quiere construcción de Megatorres como las de nuestr@s vecin@s de Estación Central. Debemos limitar la altura de manera racional, con perspectiva de desarrollo y crecimiento armónico.
Para nadie es un misterio que existe en la población muy poco interés de participar en temas públicos, esto a nivel regional y también nacional, pero estamos muy contentos porque se ha generado con este proceso, una motivación especial por parte de una gran cantidad de vecinos y vecinas que me han hecho saber, su interés por ser parte relevante de este proceso.
Debo señalar que hay una propuesta para actualizar el Plan regulador que nació de una etapa anterior producto del trabajo participativo de vecinas y vecinos que acudieron a trabajar en talleres que se desarrollaron en todos los territorios que conforman nuestra comuna. Esta propuesta se encuentra en exposición en el Hall Central del edificio municipal y también en nuestra página web. Tod@s l@s habitantes de Lo Prado pueden participar enviando observaciones a esta propuesta, de manera física llenando un formulario en la oficina de Partes de nuestro municipio, pero también se puede participar de manera virtual, llenando este formulario on line. Además, como necesitamos que la mayor cantidad de personas participe, el equipo municipal se encuentra desplegado en el territorio a través de reuniones en terreno para explicar la propuesta y recoger las observaciones de nuestros vecinos y vecinas. Hasta el 21 de octubre l@s lopradin@s pueden participar en esta etapa de observaciones.
Vecinos y vecinos, les quiero pedir que vayan siempre a la fuente, que se informen por las vías oficiales. Solo de esta manera sacaremos adelante entre todos y todas, este proceso democrático que implica bienestar para la comuna de Lo Prado. Mientras más participación exista, mientras haya más voluntad de asistir a las reuniones en el territorio, más posibilidades tendremos de incidir en nuestro futuro.
Porque queremos un Lo Prado con desarrollo, crecimiento y armonía, y lo construiremos entre todas y todos.