Estimadas vecinas y vecinos:
Con profundo orgullo quisiera comunicarles los resultados que hemos obtenido en cuanto a vacunación para Covid 19 e Influenza. Nuestra Corporación de Salud se ha esmerado de manera constante y ha logrado vacunar a un altísimo porcentaje de la población lopradina, alcanzando un importante índice de cobertura, lo que nos hace destacar en la Región Metropolitana, ya que se ha inoculado con más de 320.000 dosis de diversas vacunas para combatir la pandemia. De igual forma durante el 2021, fuimos líderes en relación a la vacunación de influenza, logrando un 76,2% de cobertura, lo que se traduce en más de 40.000 lopradin@s, llegando al primer lugar superando a todas las comunas del Servicio de Salud Occidente.
Quisiera destacar el trabajo incansable de nuestra Corporación de Salud y agradecer a todos los y las trabajadoras, ya que es reconocido su esmero por otorgar un servicio de buena calidad, sobre todo en una comuna como la nuestra, que cuenta con pocos recursos, pero que tienen mucho empuje, pundonor, fuerza y corazón. A es@s funcionari@s que se esfuerzan día y noche, vayan mis más profundas felicitaciones.
Otro tema de vital importancia para nuestra comuna y para el país, es la gran problemática de la delincuencia. Hace pocas semanas fuimos visitados por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien declaró que Chile está viviendo su peor momento en seguridad pública desde el retorno de la democracia. Es por eso que nuestra gestión ha hecho varios esfuerzos en esta materia. Hace pocos meses se creó la Dirección de Seguridad, que tiene por objetivo otorgarle al tema un tratamiento sustancial, con una estructura de funcionamiento que abarca varias líneas de trabajo: televigilancia, gestión comunitaria preventiva, patrullaje de camionetas, entre otras acciones.
Una de las iniciativas más exitosas llevadas a cabo, es el acompañamiento en la creación de comités de seguridad, organizaciones de carácter comunitario que trabajan en la prevención, desde una mirada barrial y educativa, donde las vecinas y vecinos se conocen, actúan en comunidad y ocupan los espacios públicos. Nuestra comuna ya cuenta con más de 60 organizaciones y, hace pocos meses, se constituyó la Unión Comunal de Comités de Seguridad de Lo Prado.
Otra gran noticia en este sentido, es la adjudicación de 10 cámaras de televigilancia en el marco del proyecto Calle Segura. Con esto ya contamos con 17 de estos dispositivos y estamos a la espera de sumar 40 más, los que se adquirirán a través de licitación pública.
Para finalizar, no puedo dejar de expresar un profundo sentimiento de esperanza por el próximo plebiscito del 4 de septiembre. Es una oportunidad histórica, donde tenemos la oportunidad de otorgarle a Chile un nuevo rumbo y avanzar por los caminos de la equidad. Invito a todas lass lopradinas y lopradinos a acudir ese día a las urnas y participar con alegría y confianza.
¡Un nuevo Chile se construye entre todos y todas!