Cada vez estamos más cerca de finalizar nuestra actualización del Plan Regulador, un importante instrumento de planificación urbana. En la 4ta etapa, correspondiente a la Imagen Objetivo y que damos por finalizada, se obtuvieron importantes directrices con histórica participación ciudadana. Ahora damos paso a la 5ta etapa de anteproyecto.
Concluida la consulta pública, donde se obtuvieron más de 4.800 observaciones y se realizaron más de 30 reuniones con vecin@s, se establecieron dos acuerdos. El primero sobre las alturas máximas de edificación y, el segundo, sobre los usos de suelo mixtos (residenciales y servicios).
Respecto al primer acuerdo, y acogiendo las inquietudes de l@s lopradin@s, se determinaron 7 alturas máximas asociadas a 7 tipos de zonas diferentes. Las primeras dos, buscan proteger los barrios residenciales consolidados, con alturas de 2 y 3 pisos, las cuales son predominantes en la comuna.
Le siguen las zonas medio-bajas (hasta 4 pisos) con sectores residenciales y de equipamiento (como CESFAM, colegios, comercio y servicios) ubicadas en avenidas principales y secundarias. En tanto, las zonas medias (hasta 5 pisos) contemplan los condominios sociales, resguardando la máxima altura permitida en caso de reconstrucción.
La zona medio-alta (hasta 6 pisos) se encuentra ubicada en el eje San Pablo, por ser un sector tremendamente atractivo por su movimiento comercial, residencial y conectividad. La zona alta (6+2 pisos) se emplaza en el centro cívico (hogar de la Municipalidad, el Banco Estado, la Comisaría, Chile Atiende y Registro Civil), donde las construcciones podrán agregar 2 pisos (de los 6 permitidos y llegar a 8) siempre y cuando, contemplen incentivos, como un espacio para la comunidad, una plaza, locales comerciales, entre otros. Por último, una zona muy alta (hasta 15 pisos) que corresponde al edificio de Av. Ecuador, que es resguardado para reconocerlo como un sector existente y consolidado.
Respecto al segundo acuerdo, sobre los usos de suelo, el plan identifica tres categorías. La primera corresponde a la zona mixta metropolitana que permite equipamientos de gran escala o cobertura (hospitales, centros de educación superior, servicios públicos, supermercados, entre otros). Estos son atrayentes no sólo para habitantes de la comuna, sino también para el general de las personas. En tanto, la zona mixta comunal que permite equipamientos de media escala, como centros de salud familiar, escuelas, gimnasios y otros, servicios atractivos para la infraestructura de la comuna. Por último, la zona mixta local, permite equipamientos vecinales como locales comerciales, jardines infantiles, sedes sociales, entre otros, útiles para el desarrollo de los barrios.
El Plan promueve la consolidación de los principales barrios de la comuna, tanto de viviendas (casas) como de condominios sociales, admitiendo en ellos un uso de suelo mixto que combine el uso habitacional sólo con equipamiento vecinal.
La altura de las construcciones es una de las principales preocupaciones de nuestra comunidad, por ello agradecemos la participación de nuestras vecinas y vecinos para la elaboración de este Plan Regulador. Es primordial que juntos sigamos avanzando en el desarrollo de nuestra comuna, de forma que mantengamos nuestra identidad de barrio.
Para ello te e invitamos a participar de la quinta etapa de Desarrollo del Estudio del Plan Regulador que comenzará dentro de las próximas semanas, donde se presentará el Anteproyecto, etapa donde se desarrollaran diferentes talleres con la comunidad para definir las normas urbanísticas para cada zona del Plan Regulador Comunal, las que deberán quedar plasmadas en sus planos, ordenanzas y memoria explicativa correspondientes.