En 2019, nuestra Dirección de Medio Ambiente y Operaciones (DIMAO) junto a la red de acción climática ADAPT Chile, elaboraran un Perfil Climático y, posteriormente, un Mapa de Riesgo Comunal, lo cual permite tener conocimiento de los sectores de Lo Prado en los cuales existe riesgo de inundaciones, temperaturas altas y bajas, basurales y micro basurales, hacinamiento y eventuales incendios, entre otros peligros, poniendo en alerta sobre sectores como Neptuno, Villa Santa Anita y Villa Los Maitenes, permitiendo actuar frente a estas problemáticas.
El plan busca generar políticas ambientales a futuro para Lo Prado y evitar riesgos asociados al cambio climático. Este trabajo ha sido impulsado por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, bajo el apoyo de Euroclima, organización de la Unión Europea que genera acciones climáticas en Chile.
El perfil y mapa se trabajaron en primera instancia de manera interna, con miembr@s del Gabinete de Cambio Climático y personal municipal. Durante los próximos meses, se retomarán los Congresos Ambientales, que consideran cuatro encuentros con vecin@s, para socializar el Plan con la comunidad y recoger su opinión con la voluntad de que este sea un proceso participativo.
Además, este plan ha servido en nuestro país para la nueva Ley de Cambio Climático, que aún está alojada en el Congreso esperando ser aprobada, lo que hace aún más importante este trabajo en la comuna, el que ha sido liderado por nuestro Alcalde, Maximiliano Ríos.
Se contempla la entrega final del Plan Local de Cambio Climático durante el Festival Medio Ambiental, en presencia de autoridades comunales y vecin@s de Lo Prado, hacia fin de año.