A raíz del incremento de distintos delitos y la baja dotación policial en la comuna, el Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, no solo lamentó que el temor se esté apoderando de los vecinos, sino que inició una ronda de reuniones de trabajo para que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad pública, respondan a la preocupación de la comunidad.
El jefe comunal aún espera una respuesta del Ministerio del Interior, a la carta que entregó en La Moneda hace un par de meses junto a dirigentes de las distintas organizaciones sociales de Lo Prado, y que hasta la fecha no ha sido atendida ni respondida.
Sin embargo, el Alcalde Ríos, aclara que si bien el municipio no cuenta con herramientas ni atribuciones para hacer frente a esta situación realiza esfuerzos por organizar a la comunidad, con los escasos recursos que posee el municipio. “Entiendo muy bien a los vecinos que se sienten muy abandonados y nosotros también como municipio, con muy pocos recursos tenemos algo que ofrecer como patrullajes preventivos, alarmas comunitarias o cámaras de televigilancia”, expresó.
Aclara también el Alcalde Ríos que el problema de la inseguridad no es solo en nuestra comuna sino también en la región y el país. Tras reunirse con el Jefe de la Fiscalía Centro Norte, José Martínez y luego con los altos mandos policiales de Carabineros de la zona, para evaluar acciones que permitan responder oportunamente a la comunidad lopradina.
El Fiscal Martínez insistió en la importancia de continuar adelante con las denuncias que hagan los vecinos para lograr resultados efectivos contra delincuentes, en especial en casos de tráfico de drogas, al comprometerse en agilizar procesos que están en sus manos. “Hicimos un compromiso para una labor más efectiva en lo que tiene que ver con el microtráfico y sus delitos asociados, como aumento de la violencia o el uso de armas, entre otros, agilizar esos procesos y también mejorar nuestra coordinación con las policías”.
Los altos mandos de Carabineros de la zona también concurrieron al municipio y tras la cita con el Alcalde Maximiliano Ríos, el Jefe de la Prefectura Occidente Coronel Daniel Martínez, explicó que se fortalecerá el trabajo preventivo junto con el municipio y la comunidad. “Llegamos a varios acuerdos que vamos a trabajar en conjunto, en reuniones que se irán dando, a medida que vayamos teniendo más información de distintas situaciones que están ocurriendo en el territorio”.
Para el Mayor de Carabineros de la 44ª Comisaría de Lo Prado, Cristián Tavra, es importante que los vecinos sigan colaborando con las denuncias oportunas para planificar la acción policial en la comuna. “Los vecinos son un actor importante en la prevención del delito, agradecemos el aporte diario que nos permite desarrollar nuevas estrategias. Lo más importante es que quien sufra un delito lo denuncie, para contar con datos reales y concretos para enfrentar las situaciones que ocurren en Lo Prado”, concluyó.
El alcalde Maximiliano Ríos en el balance de estos encuentros explicó que se “viene una nueva etapa sobre la lucha de la delincuencia y el microtráfico”, para poder llevar la tranquilidad que exige nuestra comunidad lopradina.