El pasado martes 24 de noviembre se produjo un hito relevante al constituirse la Unión Comunal de Comités de Seguridad de Lo Prado, el primero en su tipo del sector poniente de la Región Metropolitana, como parte del trabajo que ha impulsado la Municipalidad y su alcalde Maximiliano Ríos Galleguillos, en su permanente vinculación con la comunidad organizada.
A la cita concurrieron representantes de 17 comités lopradinos, para iniciar este proceso de consolidación de la nueva organización que nace con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad en todo el territorio, establecer una mayor coordinación con el municipio y sus autoridades, las policías y el Ministerio público, para enfrentar los problemas de inseguridad que se originan en la comuna.
En este primer paso de conformación de esta Unión Comunal de Comités de Seguridad, se eligió una directiva transitoria, que durante los próximos 90 días tendrá como labor, sumar a las otras organizaciones vecinales de seguridad, a esta tarea y que no pudieron asistir a este hito relevante.
La Unión Comunal naciente es presidida -en este período de tres meses- por la señora Marina Correa, quien lidera el “Comité de Seguridad y Protección Vecinal Osorno Talcahuano”, y como Secretaria le acompaña la Señora Inés Nicoman, del “Comité de Seguridad Villa Parque Residencial Alameda”.
Ambas dirigentas estarán dedicadas a fortalecer el trabajo de esta flamante organización, sumando a los demás comités que se encuentran vigentes y con su personería jurídica al día, los que han jugado un rol relevante en apoyo y ayuda a sus vecinos en este período de pandemia y definir en una próxima elección a la directiva definitiva.
Este resultado es parte del trabajo mancomunado entre municipio y las organizaciones, que se ha fortalecido en estos dos últimos años y que impulsará la vinculación con otras organizaciones similares que puedan originarse en torno a la seguridad.
Entre los principales objetivos trazados en esta fase también está previsto dar conocer esta nueva organización territorial a las instituciones relevantes como el Concejo Municipal, las policías, el Ministerio Público y también a quienes integran el Consejo de Seguridad Comunal de Lo Prado, entre otras actividades.