Con un reforzado equipo de monitores sanitarios el municipio decidió enfrentar las contradictorias medidas dispuestas por el Gobierno en vísperas de Fiestas Patrias, las que han generado mayor movilidad en distintas comunas, en especial en aquellas que aún se mantienen en cuarentena como Lo Prado, incrementando riesgos de contagio.
La idea es fomentar el autocuidado y la responsabilidad de las personas en el cumplimiento de las medidas, para evitar focos de peligro y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.
Mantener distanciamiento físico, el uso obligatorio de mascarilla, transitar con el permiso correspondiente, son parte de las medidas y orientaciones educativas que realizará este equipo, en base a las ordenanzas municipales, sumándose a la fiscalización permanente del comercio ilegal y no esencial, evitando además la presencia de personas en espacios públicos como plazas y parques.
El Alcalde Maximiliano Ríos, sostuvo que no se logran comprender las erráticas señales como las recientes autorizaciones restringidas para celebrar en familia las Fiestas Patrias. “Hay confusión y cuando eso no está claro genera ciertas conductas, acciones y actitudes de la comunidad que finalmente repercuten sobre los indicadores”, en alusión a que la trazabilidad de casos está en riesgo de perderse.
También el edil recordó que el procedimiento de trazabilidad dispuesto por el Ministerio de Salud ha sido cuestionado por la propia comunidad científica y de especialistas médicos.
“Dado que el gobierno ha fracasado en el control de esta pandemia, debemos realizar mayores esfuerzos desde los municipios para el control de esta peligrosa enfermedad, especialmente en vísperas de estas fiestas patrias, para consolidar una tarea educativa con nuestra comunidad y por eso reforzamos nuestros equipos con monitores sanitarios para que cumplan esa tarea”, precisó el Alcalde de Lo Prado.