Con el fin de fomentar y fortalecer los emprendimientos y la microempresa indígena urbana, la CONADI ha dispuesto fondos concursables, que permiten un plan de negocios para consolidar una actividad productiva o económica que preferentemente promueva, rescate o desarrolle la cultura indígena de origen.
Se trata de un fondo concursable no reembolsable que busca mejorar las condiciones competitivas y consolidar el emprendimiento y la microempresa indígena en regiones como Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, en dos categorías consideradas: Emprendimientos Indígenas no formalizados y Microempresas formalizadas.
Para la Región Metropolitana hay un presupuesto asignado al “Concurso Planes de Negocios Indígenas Urbanos, año 2020”, de $140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos) a ser asignados a 40 proyectos que participen y resulten ganadores.
Categoría 1 – Emprende Indígena:
Corresponde a un emprendimiento o idea de negocio desarrollado por una persona indígena que tiene un grado de funcionamiento demostrable en los últimos 12 (doce) meses anterior al cierre de las postulaciones al concurso , no formalizado ante el SII y requiere inversión de capital para su consolidación y posterior formalización ante el SII, esta categoría tiene un tope máximo de hasta $1.200.000 (Un millón doscientos mil de pesos), monto que podrá variar de acuerdo al Plan de Negocio que cada emprendedor(a) indígena presente.
Como objetivo de esta categoría, cada proyecto de emprendimiento al finalizar su ejecución, deberá quedar en vías de formalización o formalizado ante el SII.
Categoría 2 -Microempresa Indígena:
Corresponde a una Microempresa formalizada ante el SI!, con una antigüedad de formalización de 12 meses y con ventas demostrables en los últimos 12 meses y que requiere una inversión de capital para lograr consolidarse en el mercado, lo anterior a modo de ejemplo, puede ser a través del mejoramiento de los procesos de producción, lanzamiento de nueva línea de productos y/o servicios, mejorar la presentación de los productos y su empaque, etc., esta categoría tiene un tope máximo de hasta $4.000.000 (cuatro millones de pesos), monto que podrá variar de acuerdo al Plan de Negocio que cada microempresario(a) indígena presente.
Detalles y bases del concurso pincha aquí
Más antecedentes e información a través de la Oficina de Pueblos Originarios de Lo Prado, con Carmen Melillán, escribiendo un correo electrónico a cmelillan@loprado.cl o al número celular: +569 8729 8969