Cada marzo y en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el municipio realiza un acto para recordar lo que ha sido -a lo largo de la historia- la lucha de mujeres por sus derechos, la justicia, el respeto, la igualdad, la libertad, la participación y la paz.
Si bien el mes completo es dedicado a las mujeres de la comuna, durante una semana se desarrollan distintas actividades con conversatorios, seminarios y una feria con emprendimientos.
Nuestro país está en transformación y Lo Prado es parte activa de este proceso. Por eso la comunidad lopradina reafirma este año la importancia de demandar una sociedad con mayor dignidad y en esta oportunidad lo hace con el slogan: “hasta que los derechos se hagan costumbre”.
Durante el acto realizado el pasado viernes 6 de marzo, en el teatro de la Fundación Centro Cultural de Lo Prado, el alcalde Maximiliano Ríos puso énfasis en el rol cumplido por las mujeres en el desarrollo de la comuna y el trabajo en favor de la comunidad.
“Su activa participación en distintas instancias de nuestra comunidad son un lugar ideal para las expansiones constructivas de la mujer; un lugar de convergencia donde su vocación de diálogo debe legitimarla como miembro activo de la sociedad política”, enfatizó el edil al referirse al momento que vive Chile y su definición en torno a una Nueva Constitución y el rol de la mujer en el nuevo país en construcción.
En la oportunidad se realizó un reconocimiento a mujeres representativas en distintas áreas y también se otorgó la certificación de 11 organizaciones comunitarias que fueron capacitadas para la Prevención contra la Violencia a las Mujeres, a través de un proyecto Innova Fosis junto a la fundación Betesda, sumando nuevas lideresas que fortalecen la red de apoyo originada en la comuna para proteger a las víctimas de violencia.
Esta política pública denominada “uniendo piezas contra la violencia”, surgida desde el municipio para prevenir la violencia intrafamiliar, fue premiada por la Red Iberoamericana de Municipios, al implementar medidas con enfoque por la Igualdad de Género, siendo valorada como una buena práctica digna de imitar en otras latitudes.
Ya el PNUD, a través de la especialista de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Elizabeth Guerrero, había valorado esta iniciativa lopradina cuando se puso en marcha el año pasado, al plantear que debía ser replicada en todo el país. Hoy recibe este reconocimiento internacional el que fue compartido con las más de 500 asistentes a la conmemoración del Día de la mujer en Lo Prado.
Esta política destinada a las mujeres y niñas víctimas de violencia, cuenta en Lo Prado con un plan coordinado, por medio de una red de monitoras voluntarias que son mujeres lopradinas y que se conectan con las instituciones que deben investigar y afrontar este tema: Carabineros, Fiscalía, Salud, lo que ha permitido acompañar a las mujeres afectadas y mejorar el trabajo que se realiza ante las denuncias.
“Aquí hay claramente una preocupación por la mujer, especialmente por aquella vulnerable que es la víctima de violencia de género”, enfatizó el Alcalde Maximiliano Ríos. “Estamos fortaleciendo una sinergia muy importante y con este acompañamiento en la denuncia, permite que la víctima continúe hasta el final el procedimiento y afrontar con decisión esta situación que demanda un cambio cultural profundo en nuestro país”, concluyó.