DestacadoNoticias y Agenda

¿Wiñol Xipantu, noche de San Juan o Año Nuevo Mapuche?

La noche más larga y el día más corto, es el comienzo de un nuevo ciclo donde el sol retorna a una pata de gallo a la ñuke mapu.

El wiñol xipantu o we xipantu, es una celebración del pueblo mapuche entre el 21 y 24 de junio fechas entre las que ocurre el solsticio de invierno. Son muchas las culturas y pueblos originarios las que realizan ceremonias espirituales correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva.

En Lo Prado, ha sido por largo tiempo ya una tradición, que forma parte de la cultura comunal la realización de una ceremonia en torno a esta fecha. Incluso el propio Alcalde Maximiliano Ríos, ha promovido desde el inicio de su gestión la integración multicultural en el territorio lopradino, y pese a estar viviendo un complejo escenario de pandemia, en el municipio se hizo un pequeño ritual este año instalando la bandera mapuche en el hall del edificio consistorial.

Al acto  concurrieron junto al alcalde Ríos, algunos directores de área y un grupo de trabajadoras y trabajadores que se encuentran realizando las labores esenciales en la Municipalidad, que no atiende presencialmente a público mientras se mantenga la cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria ante la pandemia de COVID19

Carmen Melillán, de la oficina de pueblos Originarios (OPO) de DIDECO,  resaltó el ritual mapuche en esta fecha y el Alcalde Maximiliano Ríos reafirmó su compromiso de consolidar el eje de su gestión para continuar fortaleciendo el vínculo estratégico con la comunidad mapuche, según la premisa de multiculturalidad de nuestra comuna.

Hemos sido socios estratégicos en el mejoramiento de nuestra comuna y continuaremos en esa línea que valora la cultura mapuche. Eso nos permite fortalecer el eje de una comunidad integrada multiculturalmente”, dijo el alcalde en su intervención.

Para los Mapuche la fecha es el inicio de un nuevo ciclo, cuando el sol se renueva y desde la  madre tierra comienzan  a emerger los primeros brotes. Durante décadas, familias Mapuche celebraron estas fechas confundiéndola con la noche de San Juan, debido a la incorporación del cristianismo que vino de la mano de los españoles y que a través del catolicismo se negaron celebraciones y rituales ancestrales imponiendo su propia cosmovisión.

Sin embargo, el pueblo mapuche siguió manteniendo y traspasando sus costumbres y formas de ver el mundo donde habita y habitó, en miles de hectáreas que hoy ya no están en sus manos sino que hoy son propiedad de empresas privadas y de particulares.

La migración a las ciudades buscando mejores horizontes traspasó esta costumbre cultural originaria a las ciudades, donde comenzaron a emerger con fuerza y lentamente este tipo de celebración, permitiendo recuperar el sentido comunitario de familia y el significado de estas fechas relacionadas con el kume momgen (estar bien) y el itrofil mongen (todas las vidas existentes en la tierra).

En la actualidad hay un reconocimiento a esta celebración por parte de la sociedad chilena aunque le llaman “año nuevo mapuche”, ya que para explicarla se trató de asimilar el concepto con el  año nuevo wuinka. No obstante, no hay que confundir una fecha que tiene todo un sentido de vida, valores, relaciones familiares, con su entorno y con la naturaleza,  el wiñol xipantu o we xipantu  es una celebración con sentido de vida, ya que al renovarse la naturaleza el mapuche como parte de ella tiene la posibilidad de ser mejor persona en una profunda conexión y cuidado con la ñuke mapu que -a su vez- le provee, retribuyéndole el cuidado a sus hijos e hijas que habitan en ella.

En esta fecha de renovación, de una nueva vuelta del sol los Mapuche comparten en familia y en comunidad sus alimentos tradicionales, realizan yeyipun (rogativa) a sus ancestros y a la familia que habita en el wenu mapu , hacen purrun ( bailes), cuentan historias de la familia, comparten un mate y hacen ñiwuin kosque (sopaipillas) o mûltrun y muday que es la bebida del mapuche.

Recuerdo del wiñol xipantu o we xipantu 2019