Destacado

#LoPradoPorTi sigue renovándose

 

Lo Prado se encuentra en una nueva etapa de renovación de infraestructura. Durante las próximas semanas, nuestra comuna vivirá un importante hito y anhelado hito por muchos años: el cambio de veredas de la Población Jardín Lo Prado, emblemático sector de la comuna.

Este proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional Metropolitano, con un monto de inversión total de 1.760 millones de pesos y donde se conservarán 50 mil metros cuadrados de vereda. Esto es un gran logro, gracias al trabajo y compromiso de los equipos municipales, dado que debemos concursar -entre muchas comunas- para conseguir financiamiento, lo que releva este tremendo éxito en términos de infraestructura.

Las  obras que comenzarán, beneficiarán a cerca de 13.000 lopradin@s, renovando los lugares de desplazamiento peatonal de las Juntas Vecinales 6 y 7. El comienzo de este proyecto inciará con reuniones con vecin@s de los sectores a intervenir, donde se entregará información al respecto de las obras y recalcar la colaboración para el desarrollo apropiado de estas. También se harán reuniones con organizaciones sociales, para la correcta difusión territorial y además, se instalará información puntual por calles o pasajes donde se esté trabajando.

Puedes revisar nuestros distintos canales de información. Estaremos informando a través de nuestro sitio web, de todas las intervenciones y avances de los trabajos que se realizarán. Además, en nuestras redes sociales también comunicaremos  periodicamente todos los detalles de las obras, avances, lugares donde se operará y mucho más.

Como gestión municipal, estamos felices de que la Población Jardín Lo Prado pueda vivir una renovación como esta, beneficiando a nuestras vecinas y vecinos, personas mayores y con movilidad reducida, en el desplazamiento por la comuna y disminuir los riesgo de accidentes. Asimismo, esperamos contar con toda su colaboración para llevar a cabo estas obras que beneficiarán de gran manera a nuestra comunidad.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué trabajos en específico se van a realizar?

Considera la demolición de las veredas existentes, para posteriormente construir nuevas veredas de hormigón, que implica además rebajes de soleras y de pavimentos hasta el nivel de la calzada en todas las esquinas de calles y pasajes, para permitir un cruce peatonal sin desniveles, para que personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida puedan transitar cómodos y seguros, disminuyendo los riesgos de tropiezos y/o caídas. Las veredas nuevas serán de un espesor aproximado de 7 centímetros y mantendrán el ancho existente, según cada tramo a intervenir, ya sea en pasajes, calles o avenidas, siendo en todo caso los anchos no inferiores a 90 centímetros ni superiores a 2 metros. El proyecto sólo considera la construcción de nuevas veredas, según diseños y tramos aprobados por SERVIU. Por tanto, cualquier otro espacio como calzadas, accesos vehiculares y/o pavimentos en platabandas no están considerados.

  • ¿Qué harán con los árboles que se encuentran ubicados en las veredas actuales?

Las obras también considerarán, en casos de ser necesario, la extracción de árboles que presenten raíces levantadas y que actualmente hayan dañado los pavimentos, árboles que se encuentren enfermos y que generen inconvenientes en el trazado longitudinal de construcción de las nuevas veredas, como también, extracción de raíces que afecten los alcantarillados. Los árboles extraídos serán reemplazados por nuevos árboles, de tamaño mediano y que su especie no genere a futuro nuevas raíces que perjudiquen en el tiempo a las nuevas veredas. Las obras no consideran podas o desganche de árboles.

  • ¿Cuándo iniciaron las obras?

Las obras comenzaron en junio del 2022 y la intervención será por tramos en distintos sectores de las unidades vecinales N°6 y N°7, considerando un plazo promedio de trabajo por tramo y/o cuadra de 2 a 3 semanas.

  • ¿Cuánto tiempo tomará en total el proyecto?

El plazo total de ejecución de todas las veredas del proyecto se estima en aproximadamente 6 meses.

  • ¿Cómo puedo informarme o realizar consultas respecto a este proyecto?

La Municipalidad informará a las vecinas y vecinos, tanto en terreno como en los distintos medios de comunicación y Redes Sociales, de los lugares que serán intervenidos semana a semana. Esto, con el fin de que todos los vecinos puedan estar en conocimiento de los trabajos que se realizarán en sus veredas y puedan tomar las medidas atingentes a las obras. Además, se habilitará un número especial para canalizar dudas de la comunidad.

  • Tengo un familiar con condición médica y me complica que la calle no esté habilitada durante los trabajos ¿cómo lo hago?

Si existen vecinas o vecinos que cuenten con familiares con situaciones de salud que impliquen en caso de emergencia salidas expeditas de su domicilio, deben informar al municipio y/ o empresa constructora, para no bloquear accesos y facilitar salidas de emergencia, mientras duren los trabajos en su cuadra.

  • ¿Tiene algún costo para las vecinas y vecinos?

Todas las obras a ejecutar son gratuitas. Por tanto, cualquier cobro que los trabajadores realicen es ilegal y los vecinos deben informar inmediatamente al municipio para su fiscalización.

  • ¿Son seguras las obras?

Todas las intervenciones contarán con todas las medidas de seguridad que establece Serviu y el Municipio para el desarrollo de las obras, incluyendo medidas de mitigación ambiental, producto de demolición de pavimentos y acopio de escombros en la vía pública. La empresa deberá disponer durante toda la obra de señaléticas y elementos de seguridad que le indiquen al peatón que existen obras en construcción, y que le permitan tomar vías alternativas de circulación. El municipio fiscalizará permanentemente con sus equipos municipales, el cumplimiento de estas medidas de seguridad.

  • ¿Qué pasa si la empresa que está ejecutando las obras daña mobiliario o espacios público o privado?

Si producto de las obras la empresa constructora a cargo daña infraestructura pública o privada, esta deberá ser repuesta. De igual forma, si producto de las demoliciones la empresa daña cañerías de agua u otros pavimentos existentes en accesos vehiculares o platabandas, también deberán ser repuestos bajo las mismas condiciones existentes. De existir obras de construcción realizadas por los vecinos en Bien Nacional de Uso Público, como pavimentos cerámicos, cierros perimetrales, portones y/o rieles metálicos, entre otros, y que no cuenten con permiso municipal, NO serán reparados en caso de daños, así como tampoco será causa de compensaciones.

  • ¿Qué cuidados y consideraciones debo tener?

Producto de que las obras consideran demoliciones con maquinaria pesada y en movimiento, se solicita a las vecinas y vecinos evitar salidas sin supervisión de niños y adultos mayores, así como también evitar la salida de mascotas. Esto por los riesgos de accidentes que pudiesen sufrir durante la ejecución de los trabajos. Finalmente se solicita a los vecinos estar conscientes que estas obras podrán conllevar externalidades como ruidos permanentes de maquinarias, polvo en suspensión producto de demoliciones, y en algunos casos cierre de pasajes para el desarrollo de las obras. Por lo cual se solicita comprensión ya que estas nuevas obras serán de gran beneficio para toda la comunidad.

  • ¿Cuáles son las medidas de mitigación?

Los trabajos no contemplan la rotura de la calzada, solo el arreglo de veredas y aceras respectivas. Para la ejecución de los trabajos con seguridad, tanto para peatones y flujo vehicular, se cerrará la cuadra en ambos accesos, con barreras de tipo New Jersey, dejando el paso sólo para vehículos residentes. Esta medida no está contemplada en Los Copihues, Los Arrayanes, Los Jazmines, Los Clarines, San Francisco, Av. Neptuno, Las Torres, San Pablo y Los Crisantemos. En estas calles, se deberá trabajar a media calzada, para permitir la circulación vehicular y de transporte público.

  • ¿Qué pasa si la empresa daña infraestructura? ¿Quién se hace cargo?

En caso de daños a terceros, la empresa Constructora a cargo de las obras es quien se hace cargo y es la responsable de reparar daños ocasionados, siempre y cuando no correspondan a situaciones de construcciones irregulares u obstáculos sobre el bien nacional de uso público que interfieran con las líneas del proyecto en ejecución.  En este ámbito la ITO Municipal (DOM) será quien evalúe los daños y procederá con el contratista a remediar la situación, si así corresponde.

  • ¿El Pavimento que instalan es de buena calidad?

Los pavimentos de hormigón son certificados desde la planta, además se exige que los pavimentos deban cumplir con certificación  SERVIU para lo cual se realizan muestras de laboratorios certificados en forma aleatorias para validar resistencias, espesores y compuestos;  durante y después de la ejecución.

  • ¿La empresa que ejecuta la remodelación está certificada?

Sí, la empresa a cargo de las obras cumple con los requerimientos y certificaciones establecidas por el Registro de Contratistas del SERVIU.

  • ¿Cuáles son las medidas de mitigación adoptadas por la Municipalidad (SECPLA/Obras) o la empresa encargada?

Las medidas adoptadas por la municipalidad dicen relación con la fiscalización tanto de obras de construcción, normativa ambiental y de tránsito. Con lo anterior, se realiza el plan de tránsito adecuado para el desplazamiento de peatones y vehículos, se fiscalizan las obras para el cumplimiento de la normativa de construcción y se fiscaliza el cumplimiento de la normativa ambiental. Además la municipalidad realiza un despliegue informativo con visitas en terreno encabezadas por las autoridades comunales para conocimiento y auto prevención de resguardo de l@s vecin@s.

  • ¿Pueden los trabajadores de las obras cobrarles a nuestr@s vecin@s por estos trabajos?

Los trabajos de construcción son gratuitos, l@s vecin@s no deben pagar ni a la constructora, trabajadores y tampoco al municipio.  En caso de existir algún cobro favor informar al whatsapp +56956796676

  • ¿Qué hacer si los trabajadores de la empresa tiene un trato no adecuado con nuestra comunidad durante el desarrollo de las obras?

Comunicarse con los Inspectores de Dirección de Obras Municipales al whatsapp +56956796676, para que ellos tomen las medidas de control y sanción con la empresa en caso de ocurrir comportamientos inadecuados con la comunidad

  • ¿Qué hago si un vecino o vecina se estaciona sobre las veredas?

Tomar fotografía al vehículo y patente, luego enviarlo al whatsapp +56956796676 indicando dirección exacta donde el vehículo está indebidamente estacionado.

  • ¿Cuánto se demoran en remover los escombros?

Los escombros no deberían estar más de 48 horas en el lugar de demolición. En caso de no respetar este tiempo avisar al whatsapp +56956796676.

  • Para resolver tus consultas, puedes comunicarte con el Whatsapp de SECPLA habilitado para responder a la comunidad:

+56956796676